Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y su supuesto socio, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, detenidos en una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas, pasan este jueves a disposición de la Audiencia Nacional.
La trama afecta a Baleares, según han informado fuentes del Servicio de Salud, ya que el anterior Govern compró en 2020 y en lo más crudo de la pandemia a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas mascarillas por valor de 3,7 millones de euros de las que el actual ejecutivo ha reclamado 2,6 millones porque el producto suministrado era de menor calidad del contratado.
Entre las administraciones perjudicadas estarían los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares.
García y De Aldama, quienes, según sospechan los investigadores, serían presuntamente socios en la trama investigada, forman parte de los cinco detenidos que comparecerán a partir de las 9:00 horas ante magistrado Ismael Moreno, instructor de la causa, según informan a EFE fuentes jurídicas.
Los otros quince arrestados han quedado en libertad, entre ellos la mujer de Koldo García, según las fuentes consultadas.
Según han informado a EFE fuentes de la investigación, el exasesor del que fuera ministro de Transportes durante la pandemia habría realizado tareas de intermediación entre empresas y administraciones y, presuntamente, habría cobrado comisiones irregulares por ello.
En el marco de la operación, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), los agentes han practicado 26 registros o requerimientos en una operación desplegada por el supuesto cobro de comisiones de adjudicaciones fraudulentas de mascarillas en pandemia.
La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.
EFE /Redacción