EFE / El exdiputado de Els Verds Eivissa Josep Ramon Balanzat se ha sentado este martes en el banquillo de los acusados por supuestamente abusar sexualmente de dos menores y acosar al primo de uno de ellas, unos hechos que ha negado en el juicio ante el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma.
La Fiscalía solicita para el exdirector general de Cooperación entre 2007 y 2011 una pena de siete años y medio de prisión por manosear y besar a dos alumnas, que eran menores, y acosar sexualmente al primo de una de las víctimas, como recoge el escrito acusatorio.
Los presuntos abusos se remontan a octubre y noviembre de 2020. Durante el interrogatorio, el encausado ha negado ante el tribunal las acusaciones y, posteriormente, las víctimas han declarado a puerta cerrada.
Como detalla el ministerio público en su escrito, cuando Balazant era profesor de la escuela de adultos de Sóller, en Mallorca, dio palmadas en el culo a una de las denunciantes, que por aquel entonces era menor, y en una ocasión le tocó los pechos fuera del aula.
El exprofesor también habría enviado mensajes a través de la aplicación WhatsApp a otra de las víctimas, también menor, a la que le pedía fotografías «en plan sexy», y al primo de uno de ella le besó.
Como recoge la Fiscalía, las tres víctimas sufrieron perjuicios psicológicos a causa de los supuestos episodios de abusos sexuales y acoso sexual, por lo que la acusación pública reclama 18.000 euros en indemnizaciones.
EFE