Laura Ferrer Arambarri / EFE / Hasta el popular Norcoreano ha hecho un tuit sobre la llegada de turistas a Mallorca a través del plan piloto.
https://twitter.com/norcoreano/status/1272532211066118144
Los medios de comunicación y las redes sociales se han llenado de noticias, post y comentarios sobre la llegada de los primeros turistas alemanes a Mallorca, destacando que fueron recibidos con aplausos, en unos casos, o, en otros, criticando las ‘amenazas’ que supone el hecho de que vengan sin test previos de cara a posibles casos importados de Covid-19.
La noticia fue ayer una de las más comentadas en Twitter y apareció en los informativos de prácticamente todas las cadenas nacionales.
Los medios alemanes como Bild (con un punto de vista más crítico apunta: Las canciones de despedida del Corona ya suenan en Alemania: ¡Vamos a la playa! […] Frank Plasberg (periodista de prestigio) pregunta con recelo: «El verano de la relajación, ¿podemos olvidar ya el virus?«), Die Zeit o Frankfurter Allgemeine Zeitung recogen la noticia ampliamente.
Hay de todo, pero hay mucho en todo caso. Una campaña que ha logrado un gran impacto para la imagen de Mallorca.
Hay que recordar que buena parte de los ocupantes del primer vuelo eran periodistas alemanes y que el avión fue recibido por decenas de periodistas de todos los medios, nacionales y locales, a su llegada a Mallorca.
El debate sobre esta mediática campaña ha llegado hoy hasta el Parlament Balear
Así, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado este martes «la falta de respeto a los trabajadores» del sector turístico por las críticas a la puesta en marcha ayer del plan piloto para traer visitantes alemanes antes de la apertura generalizada de fronteras.
«Yo no ridiculizaría a nuestra Comunidad Autónoma», ha señalado Armengol en el pleno del Parlament después de que la diputada de El Pi Lina Pons haya aludido a los recibimientos folclóricos que se hacían a los turistas en los años 60, una «broma» que Pons ha negado que fuera un intento «de ridiculizar nada».
Imágenes del aeropuerto de Palma de Mallorca recibiendo turistas alemanes. pic.twitter.com/d15ZrUDlZJ
— Josué Coello (@josue_coello) June 15, 2020
La portavoz regionalista ha subrayado que su partido está «totalmente a favor» del proyecto y ha preguntado a la presidenta por las garantías sanitarias establecidas para la reapertura del archipiélago al turismo.
Armengol ha señalado que el plan piloto permitirá «testar todos los protocolos sanitarios y de seguridad», que se analizarán cada dos días con los ministerios de Sanidad y Turismo para «corregir» lo que sea necesario.
A su juicio, la iniciativa ha sido un éxito por su impacto mediático. «Hoy basta mirar los medios internacionales para ver que Baleares se ha posicionado donde toca, en el centro del mundo».
La jefa del ejecutivo ha insistido en que el plan piloto ha sido pactado con patronales, sindicatos, consells insulars, Gobierno central y turoperadores y ha ensalzado a los trabajadores del sector turístico balear, los más amenazados por la crisis.