El buque San Gwann de la naviera FRS, que encalló el pasado sábado 28 de agosto por la noche en el islote de es Malvins Norte con más de una veintena de heridos, ha sido reflotado esta madrugada y ya está amarrado en el puerto de Ibiza, donde varios operarios trabajan en la zona de proa que impactó contra el islote.
«Las maniobras se han desarrollado sin incidentes, siguiendo el Plan de Reflotamiento que la compañía había presentado ayer mismo y que fue aprobado por la Capitanía Marítima», informa la compañía en un comunicado.
Salvamento Marítimo, por su parte, relata que fue reflotado por sus remolcadores Sofía B y el SAR Mesana. Ambos barcos lo escoltaron hasta el puerto de Ibiza, donde quedó atracado pasadas la 1.00 horas
Hay que recordar que la mayoría de heridos fueron dados de alta pero que permanecen ingresados estables en el Hospital Can Misses de Ibiza, por politraumatismos, un varón de 41 años y una mujer de 32, ambos en planta.
El niño de 10 años, trasladado a la UCI del Hospital Universitario Son Espases y que fue el herido más grave en el siniestro continúa en la unidad pediátrica de críticos, estable dentro de la gravedad, informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
FRS decidió iniciar las maniobras de reflotamiento la pasada noche, que se han desarrollado «según lo previsto y con la máxima seguridad», destaca la naviera.
Comenzaron los trabajos de reflotamiento a las 22:00 horas y concluyeron a la 1:00 de la madrugada.
Desde que se produjo el accidente, FRS insiste en que ha mostrado «su colaboración y agradecimiento con las instituciones, tanto en el momento del rescate y evacuación del pasaje como en todo el proceso realizado para reflotar de forma rápida y segura el barco».
La naviera subraya que «seguirá colaborando rigurosamente para esclarecer los hechos y circunstancias que investigan las autoridades competentes».
FRS añade que «está en contacto directo con los pasajeros que viajaban en el buque y sigue su evolución de forma continuada», y agradece «la actuación de la tripulación que, en unas circunstancias complejas, asistió de manera muy eficiente a los pasajeros hasta su rescate por los servicios de emergencia.»