El Fons Pitiús de Cooperació contará en 2025 con un presupuesto de 962.833 euros, aprobado este viernes durante su asamblea anual celebrada en Ibiza. Esta cantidad, que proviene de las aportaciones de los ayuntamientos y consells insulares de Ibiza y Formentera, así como del Govern balear, se destinará mayoritariamente a financiar proyectos de cooperación internacional, sin dejar de lado las actuaciones de sensibilización en el ámbito local.
Según ha explicado la gerente del Fondo, Fina Darder Juan, el plan de acción para 2025 «mantiene como ejes estratégicos la sostenibilidad medioambiental y la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes«. “Esto sale de un proceso participativo que realizamos con las instituciones y las ONG socias del fondo. Coincidimos en la necesidad de seguir trabajando desde la cooperación, pero también en relación a problemáticas muy cercanas a nuestra realidad en las Pitiusas”, afirma Darder.
En ese sentido, el 76 % del presupuesto se dedicará a los proyectos presentados a la convocatoria anual de subvenciones, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 15 de marzo. En total se han registrado quince propuestas, por un importe conjunto de 788.222 euros, que serán valoradas por la asamblea en una próxima reunión prevista para el mes de abril.
Más allá de la cooperación internacional, el Fondo impulsa iniciativas educativas y culturales orientadas a prevenir el racismo y la xenofobia en Ibiza y Formentera. Entre las acciones más destacadas para este año figura la exposición itinerante «Historias de migraciones. Ibiza y Formentera, tierra de salida y llegada», que comenzó su recorrido a principios del curso escolar y ya ha pasado por espacios como el C-19, Can Jeroni, Sant Joan y Formentera. En estos momentos se encuentra expuesta en Puig des Molins, donde permanecerá hasta Semana Santa.
“Esta exposición va acompañada de mesas redondas con los protagonistas de las historias narradas. En lugares como Can Jeroni o el C-19 hemos realizado coloquios muy enriquecedores, y esperamos repetir esta fórmula en nuevas paradas del recorrido”, indica Darder. Los audiovisuales que forman parte de la muestra también están disponibles en la web del Fondo.
Además, diferentes centros educativos están realizando visitas programadas a la exposición, como el IES Isidor Macabich, que acudirá este lunes a las 11:30 horas. Estas visitas suelen estar dinamizadas por personal educativo del propio fondo. “Mi compañera Bea, que es quien lleva los talleres en los institutos, se encarga de guiar las visitas. En ocasiones especiales, también han coincidido con personas protagonistas de las historias contadas”, añade Darder.
Otra de las actividades incluidas en la programación anual es la obra de cuentacuentos «El largo viaje», producida por la compañía AnaKrónica. Esta propuesta, concebida para el público infantil y familiar, llegará este año a «bibliotecas y espacios donde no pudo representarse en la edición anterior«, explica.
Proyecto piloto en institutos: juventud contra el racismo
Una de las apuestas más innovadoras del Fondo para este curso es el proyecto piloto “Jóvenes de Ibiza contra el racismo y la xenofobia”, que se desarrolla en cuatro institutos de la isla: IES Santa Maria, IES Sa Colomina, IES Isidor Macabich e IES Algarb. El programa se basa en la metodología de aprendizaje-servicio, que combina la formación del alumnado con una acción concreta de impacto social en su entorno más cercano.
“El alumnado reflexiona primero sobre las causas de las migraciones y escucha testimonios reales de personas migrantes, como los compartidos por Cruz Roja. Algunas sesiones han sido profundamente emotivas, con estudiantes reconociendo por primera vez la historia migratoria de sus propios compañeros”, relata Darder.
A partir de ese análisis, los jóvenes identifican necesidades relacionadas con el racismo en su entorno escolar o comunitario y diseñan una propuesta de intervención. Estos proyectos se presentarán públicamente el próximo 29 de mayo en el espacio cultural Can Ventosa, en una jornada en la que participarán todos los centros implicados.
La programación educativa del Fondo para 2025 se completa con talleres teatrales, exposiciones, la yincana “Ponte en sus zapatos” y una escape room titulada “Antropoceno, la sexta extinción”, pensada para alumnado de secundaria. También está prevista la instalación de la exposición interactiva «Giramón», dirigida a niñas y niños de educación infantil (P4 y P5), durante el último trimestre del año.
“Trabajamos desde la cooperación, sí, pero también desde la conciencia crítica sobre las realidades que vivimos aquí. Y por eso creemos imprescindible seguir apostando por estos espacios de reflexión, diálogo y convivencia”, concluye Fina Darder.