@D.V./ La jornada de la primera edición del Foro de Turismo de Ibiza se ha felicitado por el éxito internacional de la marca ‘Ibiza’ y ha apostado por una continuidad de la política empresarial basada en atraer a una clientela de lujo. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de las charlas y los debates que se han celebrado en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, y que han reunido a técnicos, empresarios y especialistas del sector turístico.
Un ambiente de euforia contenida ha recorrido los debates y se ha palpado también en uno de los momentos más interesantes del encuentro: la mesa redonda que ha reunido a Domènec Biosca, Presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas, y al empresario Abel Matutes Prats, de Palladium Hotel Group. Biosca ha definido Ibiza como “una marca que ejerce de locomotora, y que es una de las más prestigiosas del mundo”, ha celebrado la apuesta por el turismo de lujo y ha pedido que se profundice en este camino. Un criterio que ha coincidido con el de Abel Matutes Prats, quien ha reivindicado los proyectos de un campo de golf y de un centro comercial de marcas exclusivas para poder desestacionalizar la temporada turística.
“Muchos clientes se quejan que no hay tiendas de Louis Vuitton en Ibiza”
Abel Matutes Prats ha resumido su filosofía turística con la frase: “Hay que sacarle el dinero al cliente, pero que este quede contento”, y ha afirmado que hay mucha gente dispuesta a gastarse grandes cantidades de dinero en Ibiza y que no hay que desaprovecharlo. Matutes ha defendido el gran centro comercial de marcas exclusivas que contempla el Plan de Platja d’en Bossa de su grupo empresarial, y ha puesto el siguiente ejemplo: “Muchos clientes de Ushuaïa se nos enfadan cuando se enteran que en Ibiza no hay ninguna tienda de Louis Vuitton”, y ha argumentado que “puede parecer frívolo y superficial, pero si hay alguien dispuesta a gastarse 100.000 euros de una sentada yendo de compras, no los podemos dejar escapar”.
Matutes ha asegurado que su grupo empresarial tiene “un plan para vender Ibiza los 365 días del año” y, al margen del turismo de compras, también ha defendido el turismo de golf: “Nuestro invierno es más suave que el de Mallorca, podemos competir en este terreno” y ha defendido las bondades de estas instalaciones: “Una hectárea de campo de golf gasta la mitad de agua que una hectárea de un campo de cebada. Además, los técnicos aseguran que si se riega con aguas depuradas, sirve para mejorar los niveles freáticos de agua”. El empresario también ha lamentado “los prejuicios” que, a su juicio, sufren los campos de golf: “Se ve como un deporte de señoritingos, cuando puede ser un instrumento magnífico para desestacionalizar la temporada”.
“No debemos escuchar las opiniones de los vecinos”
Sin embargo, la intervención que ha provocado más reacciones por parte del público ha sido la de Domènec Biosca. Considerado el actual ‘gurú’ en esta materia, Biosca ha elogiado el turismo de golf y ha recordado que, en Sotogrande, las tasas para jugar a golf en invierno son mucho más caras que en verano. El experto ha definido un destino turístico como “la calle mayor de una ciudad” que debe ser “accesible, bonita, divertida, y con todos los servicios al alcance”.
Biosca ha desgranado eslóganes como “si eres uno más, eres uno menos” y ha alabado la política de diferenciación de marca que se ha realizado en Ibiza en los dos últimos años. Ha comentado que algunas partes de la isla son “de Champions”, pero a continuación se ha preguntado si “la Policía Local es de Champions, si los taxis son de Champions, si las infraestructuras son de Champions” y ha alertado que algunos todavía militan “en la Tercera División”.
Sin embargo, la frase más provocadora y la que ha generado más controversia ha sido cuando Biosca ha asegurado que los empresarios deben actuar “rápidamente, antes de que la sociedad se pueda organizar y bloquear perspectivas de crecimiento”, y ha aconsejado “no hacer nunca caso a lo que digan las Asociaciones de Vecinos”. Según el Presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas, “el crecimiento no se puede hipotecar por lo que opine una persona que sólo le interesa lo que sucede en la esquina de su casa, su opinión no puede valer más que la de un técnico que ha viajado por todo el mundo y que sabe de lo que habla”.
Un argumento que ha provocado la respuesta del presidente de Baleària, Adolfo Utor, que también ha participado en la mesa redonda: “El crecimiento por el crecimiento no tiene sentido. El objetivo del crecimiento es la mejora del bienestar de los ciudadanos”. En el turno de preguntas por parte del público, una asistente al debate ha respondido a Biosca con una frase que, de tan obvia, a veces se olvida: “Ibiza no es sólo una marca, es también una isla donde vive gente”.
Excelentísimo Sr. Domenec, dé gracias que los ibicencos somos muy educados.Instruidos en el mundo del turismo, simplemente por estudiar y por experiencia, y representados en varios países de este mundo por nuestras empresas turísticas: ´¡¡váyase al carajo!!
Ja ja ja ja. ¿ Foro de qué ? Ya se pueden ir poniendo las pilas los políticos de Eivissa porque la isla se hunde en medio de decibelios, drogas,desmadre, no me he enterado y demás. El Mediterráneo tiene muchas islas y sitios en los que sí se protege el entorno y sobre todo el bienestar de sus habitantes, que es primordial al hablar de turismo, como bien deberían saber todos los listos a los que sólo les interesa hacer caja a cualquier precio, incluído el bienestar de sus habitantes.
¿Supongo que estarían en un momento coña verdad?
de lo contrario si es cierto creo que se acaban de meter en un jardín bastante denso estos señores con las brillantes ideas. Ellos mismos.
De un foro creado para presionar al Govern para que apruebe el pelotazo, qué cabía esperar? Pero se han pasado de rosca
M’ha irritat l’actitud prepotent del «gurú» convidat. Els seus plantejaments no estan argumentats i el seu estil és caduc. La seva presència i, sobretot, els seus comentaris sobraven. Salvant l’esmentat, el Fòrum ha estat un èxit. Felicitacions a l’alcalde i a tots els que han col·laborat en la seva celebració.
Aquesta colleta d’empresaris organitza premis que es donen a ells mateixos, es fan enquestes entre ells i tots estan encantats de conéixer-se.
El senyor Biosca hauria de viure a prop de l’Ushuaia amb la seva mare malalta d’Alzhèimer. Segur que segueix opinant el mateix sobre no fer cas de les associacions de vesins.
En fi, quina colla d’impresentables.
I N’Abelito ficant cullerada a veure quan li aproven el seu Eivivegas.
N’hi ha per fer-se un fart.
Como Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como….
Este Gurú será el que aconsejo a Jesús Gil en Marbella no? Por eso esta zona esta en caída libre. Nosotros como vecinos de Ibiza, por el momento lo hemos hecho bastante bien y estamos bastante feliz de nuestra isla y de nuestro govierno, que este Gurú vuelva a Marbella con Matutes y arregle el desastre ayi con mas campos de golf y Macroshopping.
Quins cadufus que fa n’Abelito…
Es posible que diga el Señor Matutes que hay que regular las fiestas??? Vamos a ver que su «empresa» es la que mejores horarios y privilegios ha tenido…
Alucino..
fuera iluminados !!! ya se lo llevo calentito pa Barcelona !!!
Antes lo respetaba, ayer se descubrio.
Buen viaje sr Biosca.
Menudo pájaro se han traído al fórum. No se qué me da que éste no tiene una discoteca al aire libre a menos de 2 Km de su casa (ya ni digo 300 m.) y que cuando sale con el superyate que seguro tiene no le persigue una party boat con la moto acuática detrás haciendo slalom con los que han tirado del churrito y la gente que se baña cerca de su barco fondeado.
Realmente la desfachatez de según que gente es impresionante. Los vecinos no son más que un obstáculo que se queja por tonterías y por eso no hay que hacerles caso.
joder cuanta envidia!!…no si lo dicho…aqui todos sois unos expertos, todos menos curiosamente los que estan reconocidos mundialmente como tales. Leed un poco lo que es y lo que ha hecho el sr. biosca antes de criticarlo.
Gracias Pepe o PP por mostrarnos la luz a seguir. Leeremos un poco más es cierto, pero si usted lee el blog del Gurú menciona ideas muy distintas a las que expone en el Foro de amigos. Si usted lee dicho blog observará puntos como “LOS VALORES HUMANISTAS DEL ESTILO DE DIRIGIR” VALORES DE LAS BUENAS PERSONAS, EXCUSAS, JUSTIFICACIONES, MARRULLERIAS, INTERESES PERSONALES EN CONTRA DE LOS VALORES y como no las medias verdades para tener CREDIBILIDAD y poder influir? Lealo igual se divierte un poco. saludos. http://www.educatur.com/blog/index.php/2012/09/16/las-empresas-que-ahora-tienen-exito-tienen-alma-3/
Sobre el foro en sí, o las opiniones vertidas, no comentaré nada, ya que no estuve y carezco de información directa. Pero lo que tengo bien claro, es que nuestra querida isla continúa en una línea decandente y degradante, de cuanto más mejor, sin importar las personas sino hacer caja. Que para que algunos ganen, con su todo vale, el resto perdemos. Que hay un exceso de contaminación acústica, de poligorenos/as, de fiestas ilegales, de borrachos,de drogas y un largo etcétera, que perjudican la convivencia y calidad de vida de los residentes y de los turistas que desean disfrutar de la isla sin excesos. YA ESTÁ BIEN.
Algú s’ha molestat en demanar el curriculum al tal Biosca? Vull dir, a part d’animador a Benidorm i de medalles q l’hi han posat els q el paguen perquè digui i escrigui el q ells volen, se sap alguna cosa més del fantasma aquest?
La avaricia rompe el saco.