EFE / El Foro Marino de Ibiza y Formentera ha hecho balace de su edición 2020 con una lista de recomendaciones para el futuro del litoral pitiuso que se centran en la reducción de vertidos, la protección de los ecosistemas marinos y la corresponsabilidad empresarial, ha informado este jueves en un comunicado.
Son diez recomendaciones surgidas de las ponencias, paneles y talleres desarrollados en el encuentro que tuvo lugar los días 5 y 6 de noviembre, a las que se suman por primera vez otras diez propuestas de los alumnos que participaron en el Foro Futuro.
El documento, destinado a los sectores público, privado y a la sociedad civil, busca “priorizar las acciones más necesarias” para impulsar la preservación del medio marino en las Pitiusas, ha explicado Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation.
Benbeniste ha recordado que muchas de las recomendaciones “no son de rápido cumplimiento” por lo que urge su “puesta en marcha”, como por ejemplo la nueva depuradora de Ibiza, ha añadido.
En materia de vertidos, se solicita la redacción de planes municipales de alcantarillado para separar redes pluviales y fecales, y al sector privado mejorar la gestión del vaciado de sentinas, aguas grises y negras de los barcos náutico-recreativos.
Sobre la protección, se propone la elaboración de un estudio sobre elvalor económico de la creación y/o ampliación de reservas marinas “no take”, es decir integrales, en línea con las propuestas elaboradas por dos de los ponentes del foro.
Sobre la corresponsabilidad del sector privado, se propone adoptar el cuidado del mar como un “atractivo único y diferenciador” de lbiza y Formentera y promover programas que den a conocer experiencias empresariales exitosas en el ámbito de la sostenibilidad.
Entre las recomendaciones de los alumnos destacan propuestas de concienciación y medidas concretas como prohibir fumar en las playas.