@B. R./ El futuro del puerto de Vila sigue sin consenso y sin ser definido. Durante el día de ayer el presidente de Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, se reunió con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, con el fin de tratar algunos de los temas que han despertado más confrontación en relación al puerto de Vila en los últimos años, como puede ser el futuro de Es Martell y el aparcamiento. Finalmente, y tras el encuentro de ayer, Ruiz y Gual de Torrella se emplazaron a una nueva reunión que tendrá lugar la próxima semana en Mallorca, según fuentes municipales.
Momentos antes del encuentro de ayer, Gual de Torrella compareció ante los medios para presentar las nuevas embarcaciones adquiridas por Autoritat Portuària. En esa comparecencia, el presidente de APB apuntó que se debe tratar la reforma del puerto como un todo global y no por partes: «Estamos haciendo una obra para facilitar el amarre de cruceros más largos, se habla de hacer un paseo marítimo en primera línea para que se pueda pasear sin barreras visuales, de hacer una terminal para las barcas de Formentera o un posible parking. Todo junto debe definir el puerto de Eivissa y eso requiere decidir», indicó.
Administraciones con «empatía»
Al ser cuestionado si APB tenía alguna decisión ya tomada en relación a alguno de los flecos que están sin definir, Joan Gual de Torrella recalcó que Autoritat Portuària «es una institución que tiene empatía con el Ayuntamiento y cada uno se pone en el lugar del otro». «Ahora tenemos que combinar lo que quiere la ciudad con la operatividad portuaria», apuntó.
En relación a las obras que aún quedan pendientes [la reforma desde el pescador hasta el paseo Joan Carles I], el presidente apuntó que primero se debe decidir «el conjunto y luego licitarse» con lo que descartó que se iniciaran obras durante el próximo año.
En lo que se refiere al aparcamiento, el Consistorio de Vila recuperó hace unos meses la idea de realizar un aparcamiento en la zona adyacente al Club Náutico para evitar así la construcción de un edificio en Es Martell. Aún así, desde APB no ven del todo viable esta opción debido, entre otras cuestiones, a que gran parte del espacio lo ocupa la concesión del varadero, por lo que se verían obligados a buscar una nueva ubicación.
Además, y en cuanto a la prohibición de aparcar dentro del puerto, Gual de Torrella indicó que debe ser el Ayuntamiento quién decida la ciudad que quiere y «Autoritat Portuaria acompañará al Ayuntamiento en esta nueva peatonalización y en el uso de la ciudad, que desde el Ayuntamiento quiere hacerla más amable».
El futuro del Club Náutico
Gual de Torrella también hizo referencia a la petición del Club Náutico de Ibiza para ampliar la concesión. En este sentido, el presidente de APB señaló que, a pesar de que aún se encuentra en tramitación debido a la existencia de otra empresa [Club 12 Millas],»compartimos el principio de que si no existieran los clubs náuticos los residentes de Balears se quedarían excluidos de la práctica del mar; los clubs náuticos quedan como la única forma para residentes». Además, recordó que hay una normativa vigente «que favorece que las figuras como el club náutico tengan una prioridad delante de lo que son empresas puras y duras y la sensibilidad del Consell d’Administració de APB está haciendo prevalecer este derecho».
Claro,
Vaya, ahora que tienen la concesión del puerto viejo para yates de lujo, y que han ejecutado la alfombra peatonal para dar servicio y limpiar la cara frente a tal concesión de mega-millonarios, viene al Ayuntamiento y empiezan a declara que «florece la empatía con el Ayuntamiento, pensando en hacer ciudad»…
Válgame Dios, lo hipócritas que son!