@Noudiari/ El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en julio, ha sido de 8.841 millones de euros, registrando un incremento del 8,8 % sobre el mismo mes del año anterior, según los datos que ha hecho públicos este jueves el Instituto de Estudios Turísticos (EGATUR). En el acumulado del año, entre enero y julio de 2015, el gasto total realizado por los no residentes ha ascendido ya a 37.129 millones de euros, un 7,7 % más que en el mismo periodo de 2014.
Baleares, con un crecimiento interanual del 14,1%, ha concentrado el 24,9% del gasto total. Con cerca de 272 millones de euros más, ha sido la región en la que más gasto adicional se ha generado durante el mes de julio. Este aumento se ha debido, principalmente, al impulso del gasto medio por persona (+10,7%). Reino Unido, Alemania y Bélgica han sido los mercados que más han contribuido al crecimiento.
Sólo durante el mes de julio, los turistas que pasaron sus vacaciones en el archipiélago gastaron 2.130.467 euros, un 3,1% más que en julio del año pasado. En el acumulado año, desde enero hasta el mes pasado, la cifra asciende hasta los 6.526.218 euros, lo que supone un incremento del 3,9% con respecto a los primeros siete meses de 2014.
Ibiza sigue batiendo récords
Las cifras relativas a las Pitiusas también registran, no sólo incrementos con respecto al año pasado, sino récords históricos desde que hay registros. La Encuesta de Gasto Turístico revela que los turistas que han visitado Ibiza y Formentera de enero a julio de este año, han gastado 1.267 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1% en relación a las mismas fechas del pasado año, en el que los visitantes que llegaron a Ibiza y Formentera gastaron 1.204 millones.
El gasto medio por turista en Ibiza y Formentera también se ha incrementado hasta alcanzar los 112,8 euros, situándose como la isla del archipiélago en la que se registra un mayor gasto medio diario, frente a los 94 de Menorca y los 112,4 euros de Mallorca.
Si se contabilizan únicamente los datos correspondientes al mes pasado, el gasto diario fue de 126 euros, un 3,8% más que en el mismo mes de 2014. En cuanto al gasto medio por persona en el total de sus vacaciones, ascendió a 977 euros en el mes de julio y representa un incremento del 7,4 %. La cifra, si se computa lo que llevamos de año, desciende hasta los 842 euros de gasto por persona durante su estancia en la isla.
Los turistas que se alojaron en hoteles gastaron de media 864 euros durante sus vacaciones en las Pitiusas, mientras que los que lo hicieron en alojamientos de alquiler, dejaron de media 1.121 euros. En total, según los datos de EGATUR, el número de pernoctaciones, de enero a julio de este año, supera los 11 millones en las pitiusas y la estancia media es de 7,4 dias.
Por nacionalidades, los turistas británicos gastaron de media al día 111 euros durante sus vacaciones en las islas y el gasto medio por persona, durante toda su estancia, fue de 912, mientras que los alemanes gastaron algo menos de 107 euros al día y 832 durante sus vacaciones en el archipiélago.