@Noudiari / El grupo ecologista GEN-GOB Eivissa ha presentado alegaciones ante la Demarcación de Costas contra los expedientes de legalización de ocho puntos de fondeo en la isla de Tagomago que se encuentran, según denuncia la asociación proteccionista, sobre Posidonia oceánica y que, por tanto, no pueden ser autorizados. El GEN sostiene que se pretende mantener hasta ocho fondeos diferentes mediante la legalización de los puntos ya existentes para este fin «en un entorno de altísimo valor ambiental y protegido tanto por normativas estatales y autonómicas como europeas». Dichos certificados de aprobación se tramitan a raíz de los documentos sancionadores abiertos contra los promotores de los mismos «para intentar esquivar la sanción» y, a su vez, «mantener el uso que ilegalmente se les ha venido dando hasta día de hoy», asegura el GEN-GOB.
Los ecologistas advierten de que dado «el injustificable número de fondeos existentes, los expedientes de regularización se reclaman mediante dos solicitudes diferentes: una realizada por la sociedad Isla de Tagomago SA, para tres de los fondeos -para servicio, uso y servidumbre de acceso a la vivienda del islote-, y otra que procede de una entidad fantasma llamada ‘Fundación Isla Tagomago’, que los pide para embarcaciones de observación de la fauna.
Según el GEN, «en el primer caso no existe justificación alguna para el número de fondeos y aún menos que estos deban situarse sobre zona poblada por pradera de Posidonia oceanica, por tanto debe desestimarse la solicitud y proseguir el expediente sancionador en tramitación». Mientras, en el segundo expediente, los ecologistas entienden que se trata de un caso «más grave aún», ya que se trata de «una supuesta fundación, de la que no se tiene conocimiento de que opere bajo ninguna autorización de los organismos autonómicos responsables de la gestión de las áreas naturales protegidas, por lo que, de estar llevando a cabo alguna actividad, esta sería ilegal».
Además, el GEN denuncia que de esta manera «se pretenden mantener puntos de fondeo fijos en la isla cuando en las reservas naturales des Vedrá, es Vedranell y los islotes de Poniente, en la costa SO de Eivissa, se están realizando todo tipo de estudios científicos desde hace años y jamás ha existido la necesidad de instalar fondeos de ningún tipo», algo que «sería contrario a los objetivos de conservación».
Quiosco ilegal
Por otra parte, los proteccionistas denuncian que «existe el hecho sí probado» de que en la isla de Tagomago, «precisamente frente al punto donde pretenden legalizarse los fondeos, se ha instalado un quiosco que opera de forma absolutamente ilegal en una de las áreas más sensibles y protegidas de este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)». Para el GEN-GOB resulta «obvio y notorio» que dichos fondeos «se están utilizando para dar servicio a esta instalación ilegal de la que la Demarcación de Costas debe tener sobrado conocimiento».
Por estos motivos, el grupo ecologista solicita «la denegación de las legalizaciones autorizadas, por no estar justificadas, suponer un impacto sobre una especie protegida por legislación nacional y europea y estar dando, de facto, servicio a una instalación ilegal en el islote de Tagomago; la apertura del correspondiente expediente sancionador contra el quisco instalado en la costa del islote, y la puesta de los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal».
i en Vicent mirant capa un altre banda… Patétic!