@Noudiari / Los Parques Naturales no tienen tendido eléctrico exterior. Precisamente porque se trata de áreas naturales de especial valor, los tendidos eléctricos -que son una trampa mortal para las aves- siempre deben ir soterrados. No obstante, el Parque Natural de ses Salines es una desgraciada excepción y, a pesar de que según el Plan de Uso y Gestión (PRUG), aprobado por Decreto 132/2005, se especifica claramente que sus tendidos aéreos deben ir sepultados, todavía no se ha solventado esta irregularidad. Las consecuencias están a la vista: constantemente se registran muertes de pájaros por colisión o electrocución contra estos tendidos. Así lo ha denunciado el grupo ecologista GEN, quien señala que la muerte de pájaros es «continuada en el tiempo» y que entre las especies halladas sin vida se encuentra alguna en peligro de extinción, como es el caso de la cerceta pardilla (Marmorenetta angustrirostris).
Los ecologistas también señalan que, a pesar de que en los estanques de es Codolar se consiguió erradicar el peligro eliminando el tendido eléctrico, ahora la zona de mayor riesgo se encuentra en Sal Rossa, que se ha convertido en «el principal punto negro para la muerte de pájaros en el parque. Aquí se localizan la mayor parte de las colisiones detectadas”.
No resulta extraño que, cada año, aparezcan muertos cerca de la Sal Rossa ejemplares de especies tan destacadas como la ya citada cerceta pardilla, que está incluida en el catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) con una población inferior a las 200 parejas. También se han encontrado restos de flamencos (Phoenicopterus roseus), águila pescadoras (Pandion haliaetus) o cigüeñuelas (Himantopus himantopus).
“Este problema se ha hecho muy patente esta primavera, en plena migración» señala el GEN en un comunicado en el que afirman que, en estas últimas semanas y sin realizar una investigación exhaustiva, han localizado ejemplares muertos en los tendidos de Sal Rossa de una cerceta pardilla, una valona, un archibebe común y una lechuza campestre”.
Tomar medidas
Por motivos obvios, el GEN pide que se inicien las tareas de eliminación o soterramiento de estas líneas eléctricas lo antes posible. En los próximos días, el grupo ecologista comunicará a la dirección del parque dichas colisiones y los puntos en los que se han producido, para se que envíe el informe correspondiente a las empresas propietarias de los tendidos. En principio, estas empresas son las que deben encargarse de minimizar el riesgo de colisión en un plazo máximo de 6 meses.
“Estas actuaciones no pueden suplir el soterramiento de las líneas tal y cómo se desprende del PRUG. Esta es una obligación que tanto las administraciones como los gestores de las líneas implicadas han incumplido flagrantemente» asegura el GEN que recuerda también que, según los plazos indicados por la normativa, «en diciembre de 2015 todas las líneas eléctricas del parque tienen que estar sepultadas, incluyendo las forestales de media y alta tensión”.
En ESTE MALDITO PAIS LAS LEYES SON SOLO PARA LOS CIUDADANOS, LAS ELECTRICAS TIENEN TODO EL PERMISO DE GOBIERNOS CORRUCTOS PARA PONER TORRETAS DENTRO DE FINCAS PARTICULARES, SIN PERMISO DE SUS PROPIETARIOS, Y CRUZAR PARQUES NATURALES, ZONA ZEPA, RED NATURA 2000, EL PARQUE NATURAL OJO GUAREÑA, EN SOTOSCUEVA [BURGOS] CRUZAN LINEAS ELECTRICAS Y ALOS PROPIETARIOS DE ESOS TERRENOS NO LES DAN PERMISO PARA MOVER UNA PIEDRA, LAS ELECTRICAS TIENEN TODO EL PERMISO….. SPAIN MALDITO PAIS DE POLITICOS CORRUCTOS