@Noudiari / El Consell Insular y el Ayuntamiento de Sant Josep tramitan «a velocidad de vértigo la autorización de la nueva discoteca del Grupo Matutes en Sant Jordi», según comunica el GEN-GOB, que denuncia los informes son ambiguos y con interpretaciones a medida, lo que califican como «un expediente que da vergüenza ajena».
Se permitirá el aumento de 300 metros cuadrados en las antiguas instalaciones de Space que ya ocupan 6000 m2 en suelo rústico, «gracias al vergonzoso mantenimiento de las leyes de Bauzá-Delgado-Company de la pasada legislatura, que tanto se criticaron desde la oposición, pero que les va bien ahora para favorecer proyectos que contribuyen todavía más a la degradación turística y ambientas de la isla, además de a la calidad de vida», señalan desde la agrupación ecologista.
«El cierre de la discoteca Space se tendría que aprovechar por reducir este tipo de oferta nefasta por la calidad turística y avanzar en un modelo más respetuoso. En vez de esto se está tramitando el proyecto de una macro-discoteca, todavía más grande», añaden.
Piden que se denieguen las obras
El GEN-GOB ha presentado alegaciones a esta autorización afirmando que: «El proyecto incumple la Disposición Adicional 4 de la Ley 8/2012 de las islas Baleares al contemplar aumentos de edificación no autorizables al amparo de esta norma, que permite, justificadamente, aumentos de edificación por encima del legalmente edificado», señalan, y aseguran que «aquí se confunde convenientemente la obligatoriedad de que sea legal con el hecho que hubiera obtenido licencia, cosa que en Sant Josep no es necesariamente sinónimo».
De hecho, el informe de la administración turística competente advierte que este se limita exclusivamente a comprobar que la solicitud formulada pretende «una mejora de servicios e instalaciones», dicen los ecologistas, que señalan que «un aforo de 3.144 personas, se prevé que en realidad podría ser de 5.940, motivo por el cual resulta obvio que los objetivos de ‘modernización y mejora’ o ‘supresión de barreras arquitectónicas’ se podrían llevar a cabo sin ampliar un solo metro la superficie ya edificada», sobretodo cuando se emplazan en suelo rústico».
El PTI prohíbe nuevas discotecas
Se da la circunstancia de que el Plan Territorial Insular «prohibe específicamente la autorización de discotecas en suelo rústico y cualquier ampliación de las existentes. En ningún caso podrá autorizarse la ampliación de ninguna actividad ya existente relacionada con los citados usos de la Disp. Adicional 5 del Plan Territorial Insular», añaden en las alegaciones presentadas.
«Si el legislador hubiera tenido intención de permitir cualquier exceso por encima de las ocupaciones o edificabilidad permitidas al planeamiento, no habría puesto el límite del 10% por encima de la normativa urbanística. La ocupación actual de los terrenos donde se encuentra Space son de un 1.000% por encima de lo que se podría ocupar según la normativa de aplicación y para un uso no admitido», añaden en su comunicado.
La ocupación de las instalaciones de Space y futura Hi Ibiza sería de 6.303’52 m2 sin contar parking, que «tendría que estar incluido en el expediente y no está», dicen desde el GEN.
De estos se cuentan como superficie construida (cubierta) actual 3.310’96 m2, que con la ampliación se llegarían a los 3605’99 m2 (cubiertos). «Por este motivo se ha solicitado en el ayuntamiento que se remita nuevamente el expediente al Consell Insular de forma que se complete la documentación en la forma que exige la ley 8/2012», señalan los ecologistas.
Nueva autorización
También afirman que se ha hecho constar, «a las alegaciones el establecimiento llamado Space, por el cual se afirma que se tramita el expediente, ha cerrado y no prevé volver a abrir, ni existe cambio de titularidad, motivo por el cual, en realidad, se está tramitando una nueva autorización para un nuevo establecimiento, no el de adecuación ni modernización de uno existente que es el supuesto que se contempla a la ley 8/2012».
«Existen en el expediente referencias a una licencia recientemente otorgada por el Ayuntamiento, la documentación de la cual no se encuentra incluida entre la que está a exposición pública. Por el expuesto a los puntos anteriores se tiene la sospecha de que puede tratarse de una licencia otorgada con incumplimiento de la normativa. Sobre esta cuestión se solicita una nueva exposición pública con la totalidad de la documentación, así como el traslado al GEN GOB del referido expediente de licencia de obras con el fin de comprobar los términos de concesión de la licencia 44/17 a la que se hace referencia a este el expediente», apuntan desde la agrupación.
El GEN, que pide la denegación de la licencia de actividad y obras pretendidas, recuerda que el establecimiento «ha sido objeto de obras de ampliación sin licencia, a las cuales el Ayuntamiento abrió el correspondiente expediente sancionador», por lo que también reclama copia de las «resoluciones y certificación de las sanciones impuestas».
de paso que se den una vuelta por talamanca y podran ver el desastre que esta organizando la obra de ese hotel que ocupa una gran parte de ses feixas como lugar para parquing privado tanto de maquinaria pesada como de vehiculos
en el mismo podran encontrar restos de hierros empleados en la misma obra,y todo tipo de porquerias.
el tramo que esta cerrado como acceso a la playa no tiene nombre,,, etc.
tenemos la isla que queremos
sencillamente…l,amo es l,amo independientemente del partido gobernante, ver para creer, y …..las administraciones corren tanto para el ciudadano de a pie? HIPOCRITAS E INDIGNOS POLITICOS
Espero que quede todo bien claro y que si estan haciendo algo mal, paguen.
Para los mortales todo esto esta prohibido y lo permitido es muy lento. Todos iguales.
es una verguenza pero ya sabemos como funcionan las cosas con acustinet y el señor M. Este año Ushuaia seguira emitiendo ruido a 2 KM
Viviana , Viviana , pero qué prisas son esas , o es que ahora te molan los vips .
El GEN y su obsesion con Matutes, no veo que hayan movido un dedo para solicitar el expediente de lo de Casa Lola en sant josep.
Mas activismo!! Y menos remordimiento.
Si quieren atacar a matutes…que lo hagan obligando al cumplimiento declas ordenanzas con lo relativo a la contaminación acustica.. Igual el blue marlin. Ala …a trabajar!
Lo que tenemos que hacer es sino queremos más ruido y demás y vemos que no hacen nada nos vamos al gobierno central o a BRUSELAS directamente
No entiendo mucho, pero dicen que han tirado mil metros ilegales… entonces el infractor es el que había antes no? El que en punta xinxo quiere hacer otro Ushuaia para jodernos a los vecinos????
Estoy seguro que todo está echo conforme a la ley, el alcalde no se va a mojar por matutes
Donde estaban los del gen cuando el Space el año
Pasado al aire libre fastidiaba a todo san Jordi a las 3 de la mañana???
Panda de hipócritas
¿Qué el alcalde qué????? Jajajajajajajajajajjajajaja. Jajajajajajajaj jajajajaj jajajaj
Dejar a Don Abel en paz, capichi.?
Es el puto amo.
Agustinet sólo pone el cazo, es puro PPSOE. Lo llevan en la sangre.
Viviana y resto de Podemos, pura casta.
Cuando te mueves sobre moqueta de 4 cm., te dejas ir por los efluvios del champán y demás productos locales o de Colombia.
IBIZA DESCANSE EN PAZ . Ya queda menos . Vaya mafia.
Pero si lo están dejando muy bonito: una nueva zona peatonal toda embaldosada y la disco también muy guapa.
Qué querían que la derribaran (¿?), con la de trabajo que da y dinero que deja en Ibiza. Si la hicieran nueva, pues mira, pero vamos, más de 30 años lleva la discoteca ahí…
Por cierto, si aquello es zona rústica aún, la verdad es que un poco retrasados sí que van los que redactan planes de Urbanismo.
Saludos.
Alguien recuerda que el Space se construyó con dinero público .Y que era un supuesto Palacio de congresos….
Malditas discotecas. Solo drogas y alcohol. Y después accidentes en carretera. y hospital saturado por intoxicados por drogas. Más ruido, más locos y más porquería. Y al final quien paga las consecuencias: los isleños