@Noudiari / El grupo ecologista GEN ha solicitado hoy a las autoridades competentes que tomen medidas contundentes ante las numerosas irregularidades que se están llevando a cabo en el islote de Tagomago, frente a la costa de Santa Eulària. La agrupación proteccionista asegura que, a pesar de las «ilegalidades flagrantes que se están cometiendo por parte de la propiedad, como obras sin licencia, alquiler vacacional sin autorización, alteración de espacios con maquinaria pesada, vuelos de helicóptero, fiestas, explotación de un beach-club e instalación de ‘muertos’ de fondeo sobre áreas de posidonia», entre otras, «no se ha tomado ninguna medida efectiva para detener todo este desorden».
El GEN afirma que la administración tiene constancia de todas estas actividades y lamenta que «aun así no se haya emprendido ninguna medida efectiva para frenar las amenazas a las que se está sometiendo a este espacio natural especialmente sensible», que, bajo su punto de vista, «solo está protegido sobre el papel, puesto que en la práctica es un lugar sin ley donde se están dañando de forma sistemática todos los valores naturales que dieron pie a la protección del islote».
Así, el grupo naturalista exige al Ayuntamiento de Santa Eulària y al Consell Insular que, en el ejercicio de sus competencias, precinten de inmediato el beach-club de Tagomago, así como que se personen en el procedimiento de demolición que pesa sobre el mismo y que se ordene, asimismo, el cierre de la página web donde se promociona el alojamiento vacacional en la isla, que no dispone de autorización, sostienen.
Por otra parte, el GEN pide también que se precinte la casa que existe en la isla mientras se resuelve el expediente de disciplina urbanística abierto por los trabajos de obra mayor que se han realizado en la misma, que carecían de ningún tipo de licencia, puesto que al no tener certificado de final de obra no se puede garantizar la seguridad estructural de la edificación, que, como recuerdan, está siendo alquilada a terceros. Del mismo modo, la asociación proteccionista pitiusa denuncia que el aterrizaje de vuelos de helicóptero en la isla son incompatibles con la avifauna protegida de la isla y reclama que se lleven a cabo las gestiones necesarias para evitar de que sigan produciéndose.
El GEN señala que espera que sus peticiones sean atendidas con la mayor brevedad posible para evitar que se continúe con la «degradación de los valores naturales de Tagomago y se ponga fin a la impunidad con la que está actuando actualmente la propiedad, que aplica la ley a conveniencia suya». El GEN considera en su comunicado de prensa que «desde la administración existe el deber de proteger, por encima de todo, el medio ambiente como patrimonio colectivo» y que esta «tiene todas las armas legales necesarias para hacer que se cumpla la legalidad».
Precintada fins que tengui final d’obra, no. No pot tenir final d’obra una obra executada il.legalment. Precintada i punt. I el que es pugui, que s’esbuqui. Ja n’hi ha prou.
… i després vendrà s’hotel de Sa Conillera. I alerta amb Es Vedrà, que també té un far.
(Salutacions «vesina»)
ho té cru l’hotel de Conillera, ‘vesino’…