«Ante este proyecto solo se puede repetir la frase del gran Groucho Marx: La política es el arte de buscar (en este caso también crear) problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados. Nunca en la Historia ha quedado tan de manifiesto el error que supone el crecimiento urbanístico por encima de la capacidad de un territorio.»
Así se expresa Joan Carles Palerm, presidente del grupo ecologista GEN-GOB, que firma las alegaciones de este grupo ecologista contra el proyecto de urbanización de Can Escandell en la ciudad de Ibiza. Unas alegaciones muy duras en las que aseguran que las viviendas proyectadas no van a hacer si no contribuir a la masificación que ya sufre la ciudad de Ibiza.
En este suelo se prevé la construcción de 532 viviendas VPO, de las que 367 estarán destinadas al alquiler, así como la construcción de un colegio, instalaciones deportivas y la ampliación de otro centro educativo.
“Solo el hecho de que se tramite Evaluación Ambiental para este proyecto, con grandes probabilidades que finalmente consiga ser informado favorablemente, ya demuestra hasta qué punto se puede pervertir este instrumento para justificar cualquier aberración contraría al interés general y al ambiente natural”, exponen.
“Resulta estremecedor que, en lugar de trabajar decididamente por un cambio de modelo y rectificar las políticas de masificación urbanística y turística que se llevan a cabo hasta día de hoy, las instituciones continúen planificando con los mismos objetivos de crecimiento insostenible de hace 40 años”, añaden en el documento.
Recuerdan que se trata de un suelo rústico sobre el que se prevé crear viviendas que significarán un aumento de población de más de 1.300 personas en el municipio de Ibiza, «uno de los más densamente poblados del Estado».
Los ecologistas aseguran que en Ibiza no faltan viviendas sino que hay en la ciudad “un mínimo de 6.000 inmuebles donde no vive nadie” o que son empleados para alquiler turístico ilegal.
El GEN-GOB también alega que no hay un estudio económico-financiero, que tendría que formar parte del expediente, de forma que “se desconoce el coste de la totalidad de las infraestructuras, los edificios y su mantenimiento”. Y sugieren que, en lugar de construir más, la administración compre viviendas que salen al mercado paulatinamente.
«Malversación de fondos públicos»
Llegan a afirmar que “el proyecto presentado no es más que un caso de malversación de fondos públicos» y que «no se justifica transformar en parque una zona que ahora es suelo rústico, con todos los atractivos y posibilidades que ofrece el suelo rústico agrario, que se tiene que preservar y sustraerlo a procesos de transformación urbana”, añaden.
“El discurso simplista de usar la problemática existente en materia de vivienda, atribuyéndola a una inexistente carencia de pisos, denota una preocupante incapacidad de análisis y gestión por parte de las administraciones públicas que tienen que velar por el interés general”, acusan. “O esto, o se trata de una excusa para favorecer intereses alejados de los de la ciudadanía”, insinúan.
El GEN GOB asegura que favorecer nuevas construcciones supone «favorecer la sobreexplotación de los recursos hídricos, como las aguas subterráneas que están a niveles cada vez más bajos y salinizadas» y que ha causado la desaparición de cursos de agua superficiales, fuentes y zonas húmedas «con un fuerte impacto sobre la biodiversidad».
“El municipio de Ibiza no dispone de recursos hídricos para hacer frente ni al gasto actual de agua”, recuerdan. Frente a ello “el proyecto de urbanización (con piscina incluida) y parque resulta del todo inviable a nivel de dotación de recursos hídricos».
Añaden que otro de los despropósitos es «el ajardinamiento previsto, tan abundante como innecesario, puesto que la mejor opción es mantener los suelos agrícolas».
Otro de los temas que les hacen alegar contra esta urbanización es el consumo energético que supondría: «La red eléctrica está desbordada. La energía derivada de gas y diésel, cada vez será más escasa y cara y la isla ya depende del suministro exterior. A estas alturas , para garantizar un mínimo de bienestar futuro, se tendría que estar planificando el decrecimiento en varios frentes hasta lograr la sostenibilidad y el autoabastecimiento». En vez de esto, «se opta por seguir con un crecimiento que ya ha reventado todos los límites del sentido común».
El GEN GOB añade que este proyecto aumentará del riesgo de inundaciones en la zona del Eixample de Vila. «Esto, en un escenario de cambio climático, con posibilidad de fenómenos extremos cada vez más frecuentes, no es justificable», remarcan.
Otro tema que sirve al grupo ecologista para alegar contra el proyecto son los recursos sanitarios: «La isla de Ibiza no dispone de suficientes recursos sanitarios públicos para dar servicio en la población residente y estos se ven claramente desbordados en temporada alta. Incrementar la población con macro-promociones urbanísticas no es una opción porque estos incrementos irán siempre en detrimento de la calidad asistencial de la población ya residente», argumentan.
Ciudadanos segregados
El GEN GOB va más allá y dice que las VPO que se van a construir allí contribuyen a la idea de crear guetos en la isla. «La necesidad de integrar socialmente a todos los ciudadanos pasa, obligatoriamente, por evitar la segregación por motivaciones económicas. Las políticas de vivienda de protección oficial por rentas bajas segregadas por barriadas es, probablemente, uno de los más graves errores en el que se cayó en el siglo pasado y que ha dado lugar a infinidad de problemáticas y degradación urbana», afirman.
El Ayuntamiento de Ibiza «tendría que ser el primero en luchar contra el urbanismo por sectores de renta pero ahora se encuentra ante una nueva operación urbanística de segregación ciudadana: La construcción de futuros guetos donde segregar la población de rentas bajas, con toda la problemática que esto comporta», llegan a afirmar.
Además de exigir que se hagan estudios previos y rigurosos sobre las consecuencias reales de esta urbanización en temas como consumo de agua, energético o de aguas residuales, el GEN GOB pide alternativas para incentivar el mercado inmobiliario de Ibiza sin tener que construir más viviendas. Entre ellas, la prohibición del alquiler vacacional de viviendas, las políticas de alquiler de viviendas con renta garantizada avalada por la administración o las políticas de incentivos al alquiler, entre otras.
El GEN GOB solicita que, por todo lo argumentado, se informe desfavorablemente la Evaluación Ambiental de este proyecto y se retire.
Més de 500 nous pisos a Vila no son bona idea per molt que ens vulguin vendre la moto amb publireportatges als mitjans amb dibuixets molt verds. Les nostres al.legacions a aquesta aberració: https://t.co/8pR0r989zs
— GEN-GOB Eivissa (@gengobeivissa) September 6, 2022
son todos unos ladrones
Si creen que esos pisos no hacen falta, que no se preocupen, se quedarán vacíos, los promotores arruinados y los únicos recursos desperdiciados serán en la construcción, ya que no será necesario dotar los pisos de agua ni de electricidad.
La única pega es que, como el promotor somos «todos», vaya bien o no algunos se van a forrar, y si va mal, sabemos quién va a tener que pagar el pato.
Dicho esto, estoy de acuerdo en que la opción de comprar viviendas en el mercado y ponerlas en alquiler me parece mejor que dejar la construcción en manos de estos manirrotos.
Del pdf:
«institucions continuïn planificant amb els mateixos objectius de creixement insostenible de fa 40 anys sense cap esmena.»
És a dir, que porten 40 anys sostenint lo insostenible. A lo millor lo insostenible són els estudis que diuen que aquestes polítiques són insostenibles.
«El problema més greu de l’illa i del municipi d’Eivissa no és la manca d’habitatge»
Tenim un dels preus per metre quadrat més car de tota Europa, però deuen sobrar habitatges. Als eivissencs ens agrada endebtarnos per 100 anys per accedir a un habitatge, forma part de sa tradició.
«El municipi d’Eivissa no disposa de recursos hídrics per fer front ni a la despesa actual d’aigua»
Tampoc disposa de recursos energètics (no té petroli), o sanitaris (no produeix xeringues ni alcohol). Abandonem tots l’illa o ens adonem compte de que ja estem aportant solucions a aquest problema de manca de recursos?