@B.Roselló/ El GEN-GOB junto a la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera y Adessium han iniciado ya la segunda parte de la campaña ‘El mar, una responsabilidad compartida’, un proyecto que se acabará de desarrollar durante el próximo año y que tiene como objetivo implementar la normativa europea a los espacios protegidos de las Pitiüses con el fin de proteger el medio marino y poder fomentar unas prácticas pesqueras responsables. La finalidad es cumplir con la normativa europea que insta, y cada vez más, a buscar una «viabilidad económica y ecosistémica», han indicado.
En relación a las normativas, el integrante del GEN, Marià Marí, ha explicado que las Pitiüses van «bastante retrasadas» con la actualización de las figuras de protección ya que las zonas LIC deben desarrollarse para convertirse en ZEC (Zona de Especial Conservación), categoría que hasta el momento solo tiene ses Salines d’Eivissa y Formentera.
Asimismo, se realizará un diagnóstico de la estructura de la flota y del sistema pesquero, que incluye desde la comercialización, las figura de protección así como la recopilación del «conocimiento ecológico tradicional», según ha indicado el biólogo Jorge Sáez, que es lo que se transmite de forma oral de generación a generación sobre el oficio de pescador. «Esto es de alta importancia porque es como visualizan, en la pesca de artes menores, por qué pescan en un lugar, qué peces encuentran y qué procesos oceanográficos hay, así como los hábitat que hay», ha señalado Sáez, quien ha detallado que se observarán los meses más productivos o cómo afecta la estacionadad del turismo náutico.
Dignificar la pesca
Este diagnóstico se llevará a cabo de forma compartida con el sector pesquero y con las administraciones competentes con el fin de detallar cuáles son los impactos más significativos del medio marino. Según Sáez, en las Pitiüses no existe sobrexplotación pesquera ya que, en parte, el número de embarcaciones de arrastre no alcanza la decena y está en fase de desaparición aunque sí se da en caladeros de alrededor donde impacta la pesca de arrastre. En relación a la pesca de artes menores, entre las tres cofradías de las Pitiüses (Eivissa, Sant Antoni y Formentera) suman medio centenar de embarcaciones. Aún así, Sáez ha querido destacar que el sector es cada vez es menos numeroso: «Queremos dignificar la pesca y recuperar el valor cultural y es que no se puede perder y menos un espacio insular porque de perder al sector pesquero tendremos una deuda ecológica importante y los dos mundos, turismo con población local, puede ser bastante penoso», ha apuntado Sáez.
También se han marcado como objetivo mejorar la comercialización del producto pesquero: «Tenemos que analizar la marca ‘peix nostrum’ y ver si la estrategia es suficiente o hay que incorporar algún cambio», ha apuntado Sáez.
Las amenazas
De hecho, según ha explicado el biólogo, la zona de Es Freus es una de las zonas más productivas y donde se concentra la actividad pesquera de las tres cofradías, aunque ha asegurado que una de la principales problemática es la destrucción de las zonas de cría y los hábitats productivos. «Esta destrucción se debe a los malos usos y la falta de control. El mayor ejemplo lo tenemos en los fondeos pero también hay puntos de vertidos ocasionales o el mal funcionamiento de las depuradoras», ha indicado. De hecho, está previsto la realización de un mapa con los puntos donde se detectan estos vertidos, «que son los principales perjuicios». La pesca furtiva es otra de las amenazas mencionadas.
Red de colaboración
Además, para llevar a cabo esta segunda fase del proyecto, se creará una red de colaboración, no solo con pescadores, sino con todos los agentes implicados para, de cara al próximo año, realizar un seminario donde se pueda observar cómo se desarrolla este estudio y las conclusiones. También se han marcado como objetivo mejorar la comercialización del producto pesquero: «Tenemos que analizar la marca ‘peix nostrum’ y ver si la estrategia es suficiente o hay que incorporar algún cambio», ha apuntado Sáez.
Todos los resultados que se vayan sacando de este estudio se podrán seguir en un ‘story map’ donde se irán mostrando los impactos más significativos para las Pitiüses.
Estos no se enteran de nada, confunden el blanco con el negro, las medias docenas con docenas multiplicadas por tres.
Seguiremos. Salutem.
No se por que me da que estos paniaguados y ese estudio tan enorme sera un modo curioson de buscar, y hasta encontrar, una suculenta subvencion.
Nos vamos a reir mucho, alguno de estos todavia esta buscando de que cuadrante venia el viento que saco tanta alga muerta en Talamanca.
Salutem.
En serio los pescadores, a partir de ahora tendremos que visitar un ‘story map» para saber cómo juegan con nuestro futuro…??? Porque digo yo, para ser capaces de decir cuántas embarcaciones hay en las pitonisas tendrán que ponerse en contacto con las cofradías, cosa que no es así, se atreven a evaluar una marca privada que el sector lleva años potenciándola y promocionándola… No se supongo que todos han estudiado mucho pero de practicas poco….
La pesca profesional esta regulada por los organismos correspondientes tanto en el aspecto de cupos, normativas, mercado, reservas, etc y todos estos organismos estan en contacto directo o indirecto tanto con cofradias como con pescadores. Yo no se como pescador que nivel de seriedat y de legalidat tiene Gen, tampoco creo ke saquen mucha informacion directa de cofradias y pescadores y seguro que no les preocupa tanto como a mi la viabilidad de los sistemas de pesca, sostenibilidad con el medio, mercado,etc. Llevamos mucho tiempo luchando en muchos aspectos y de momento no creo que Gen nos tenga ke reestructurar sistemas de pesca o analizar una marca privada que a ellos ni les va ni les viene ni nos ayudaron a crearla. Hemos solucionado muchas cosas y nos quedan muchas por delante y de momento a mi Gen no me ha solucionado nunca nada. Desde luego estan metiendose donde no les llaman y encima hablando demasiado para la informacion que tienen sobre los pescadores. Se les nota que hace poco que han terminado la carrera.
El Gen impulsa un estudio para fomentar la pesca responsable?? Me encantaria saber si este estudio es subvencionado. Cuantos años se lleva pescando? Hacia falta que llegase Gen para volvernos responsables?? Llevo muchos años pescando y nunca nadie de Gen me ha preguntado como lo hago para saberlo. No se quienes son pero desde luego no velan precisamente por nuestros intereses.
Vaya mierda de keynote…