@Noudiari/ El GEN-GOB ha presentado un total de 29 alegaciones al proyecto de decreto sobre la conservación de la Posidonia oceanica en Balears.
En este sentido, señalan que con la definición que se hace de las praderas se dejaría sin protección a aquellas inferiores a una hectárea o con una cobertura del fondo inferior al 50%. Por ello instan a modificar la definición para incluir todas las praderas de posidonia existentes en las Islas Baleares, “independientemente de su extensión y cobertura”.
En cuanto a la regulación del fondeo de embarcaciones, desde el GEN apuntan que la autorización para la instalación de campos de fondeos de boyas ecológicas en las praderas de posidonia degradadas deben estar dentro de un plan integral de regulación de fondeos a escala balear. Por ello, recalcan que este plan tendría que hacerse en base a «estudios de capacidad de carga con criterios ambientales y garantizar el uso público de mar».
En este mismo punto indican que el decreto tendría que garantizar la retirada progresiva de todas las estructuras fijas de fondeo o muertos. «En caso de que así se determine, en función de los estudios de capacidad de carga con criterios ecosistémicos, se procederá a la sustitución de los muertos por fondeos de bajo impacto -fondeos ecológicos según la terminología del decreto- de acuerdo con los usuarios».
Por otro lado consideran que los fondeos fijos con boyas ecológicas deben priorizarse en las zonas donde se han formado “calvas de arena, o en zonas degradadas como consecuencia de la presencia de muertos ilegales”. El GEN entiende que en los lugares donde hay una extensa zona de arena, junto a una pradera de posidonia, «encontramos que el balizamiento de la zona de arena es suficiente para reubicar las embarcaciones sin la necesidad de instalar fondeos de bajo impacto».
En relación a los emisarios, desde el GEN indican que el decreto debería ser “más claro” y “específico” para resolver el vertido de aguas mal depuradas al mar.
Sancionar a los vierten aguas sin depurar
Por ello, instan a establecer un calendario que garantice la dotación presupuestaria para evitar “el derrame de aguas sin la necesaria depuración al mar”. Además, reclaman el “control, clausura y sanción” de aquellos establecimientos privados que vierten aguas sin depuración o insuficientemente depuradas al mar.
Por último, piden que se incluya el alguer de es Jondal dentro del apartado ‘a restaurar’ al señalar que es una de las zonas que sufre “una mayor presión” de fondeo por la presencia de embarcaciones de gran eslora. «Pensamos que si se Xarco está incluido en el listado de Alguers a Restaurar, también se tendría que incluir es Jondal ya que constituyen una misma unidad», finalizan.