@L.Aversa/ El Grup de Estudis de la Naturalessa (GEN-GOB) ha realizado un exhaustivo estudio sobre los impactos que los fondeos tienen sobre las praderas de posidonia y lo ha resumido en un “Story map on line” que localiza los puntos de atraque y detalla la degradación que provocan sobre la planta marina.
El estudio, y también el mapa, se centran en las cuatro zonas “más saturadas” de la Isla, como son Talamanca, Porroig, Cala Salada y Cala d’Hort. Su elaboración ha durado dos años y bajo el título “Posidonia, una responsabilidad compartida”, denuncia la situación de deforestación de las praderas de posidonia por la creciente presión náutica.
Con su estudio, el GEN intenta «arrojar luz» sobre el alcance real de estos impactos e iniciar “un debate” para buscar una solución a lo que considera “problema creciente”. El objetivo es “garantizar la salud de nuestro patrimonio natural, que no solo es una prioridad a nivel ambiental sino que es un requisito imprescindible para la supervivencia de la industria turística y de la náutica en concreto”, señala el grupo ecologista.
El proyecto fue presentado por el presidente del GEN, Joan Carles Palerm, la directora del Fondo para la Conservación de Ibiza, Sandra Benbeniste, y por el experto en Ciencias del Mar, encargado del trabajo de campo, Jorge Sáez.
Cambio de rumbo
Palerm ha asegurado que el estudio se enviará a todas las administraciones implicadas en busca de «un cambio rumbo para que se empiece a trabajar de verdad en la conservación de nuestras praderas de posidonia”.
Por su parte, Sandra Benbeniste ha explicado que la primera fase de diagnóstico, le seguirá una segunda fase de propuestas para conseguir soluciones al problema.
Entre sus conclusiones, el informe revela que la situación del fondeo en época estival “es variopinta y caótica, y evidencia el desbordamiento y la falta de capacidad de la administración para efectuar una gestión que garantice el uso público, la conservación de los hábitats y los recursos marinos, y la gestión del sector náutico deportivo”.
Según explica el estudio, el “impacto erosivo” sobre las praderas resulta del anclaje de embarcaciones en tránsito y también por las estructuras fijas para el amarre ubicadas por la población local. “Hemos visto amarres de hormigón, neumáticos y contenedores de agua también llenos de hormigón, motores de barcos que no sabemos si están contaminados, etc”, ha destacado Sáez.
Según el experto, el efecto erosivo se debe principalmente a la acción de las cadenas de los barcos, una degradación que provoca el asentamiento de especies invasoras como Caulerpa racemosa, cuya presencia está “bien consolidada en zonas habituales de fondeo y de tránsito de embarcaciones».
Sáez ha destacado que fondear encima de posidonia “es ilegal” y que la administración tiene la obligación de aplicar la legislación vigente y de informar al usuario.
Talamanca, la más urgente
Entre otras cuestiones, el informe destaca que la ocupación en Talamanca “es masiva” y que funciona igual que un puerto. Según el experto, el 100% de las embarcaciones que fondean en la bahía lo hacen sobre posidonia, y aunque todo lo degradado ya es irrecuperable, se debe poner freno a esta degradación.
“A partir de los datos recogidos, se puede afirmar que la pradera de Posidonia oceánica presente en el interior de la bahía de Talamanca ha experimentado un retroceso mínimo de 37 hectáreas”, se puede leer en el mapa digital.
En Porroig, cuya ubicación es señalada por Marina Mercante como fondeadero, de forma errónea, según ha advertido Sáez, solo el 14% de los barcos echó el ancla en una zona permitida de arena, mientras que el resto, el 86% lo hizo sobre posidonia, cuya pradera se extiende sobre toda la bahía. Si se aplicara la ley, estaría prohibido fondear en todo Porroig.
Alquiler de muertos
En Cala Salada, “el problema principal es la gestión de las estructuras fijas de fondeo” ya que en algunos casos también se hace “renting de boyas” por empresas o particulares, de forma lucrativa.
Según Sáez, es un problema medioambiental y de seguridad porque cada boya debe corresponderse con el tamaño y peso del barco, y al no estar calculado, “si garrea el muerto puede haber choques entre barcos y tener consecuencias sobre el fondo”.
En Cala d’Hort, se podría poner una solución «inmediata», según el experto, balizando y señalando la zona de arena para que los barcos puedan fondear. “El mayor tránsito la gente lo intenta hacer bien, en la zona de arena”, ha destacado Sáez, que sin embargo ha señalado que cada ancla que se tira en Cala d’Hort degrada las hojas de la planta marina.
“Cala d’Hort tiene una pradera muy bien estructurada y una continuidad geográfica con Es Vedrá y Es Vedranell, y de hecho, la pradera florece todos los años, un indicador de salud de la pradera. Eso hace que su conservación tenga que ser prioritaria”, ha destacado Sáez.
Propuestas
Entre las propuestas, el GEN pide “la reducción inmediata de la presión existente” de las embarcaciones sobre las zonas de fondeo y la “vigilancia efectiva” destinada a la protección de los recursos marinos y al cumplimiento de la legislación ambiental.
También propone “determinar la capacidad real de albergue de cada una de las zonas de fondeo” y planificarlos de acuerdo al resultado.
En el caso concreto del fondeo ocasional o eventual, el GEN plantea “la limitación del fondeo a las zonas de arena de las Pitiusas y el correcto balizamiento de las mismas para facilitar la situación a la navegación y al navegante”.
El mapa de los fondeos se puede consultar aquí.
Una feina necessaria. Tots els programes haurien de dur en Patrimono Natural la defensa deixos punts «negres»
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Enhorabona per la investigació trobat el problema ara les institucions han d’actuar
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Jo crec que la posidonia sa da cuidar es un un eser viu mari hem da saver cosas sobré la posidonia sa de envestigar lo unic que vui es que me envieu ha mi informació pel meu correu electronic http://www.facebook.com ok very mach firmat marc farin bruguera 26
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Y FORMENTERA?
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