El GEN-GOB cree que la apertura del puerto de Sant Antoni al tráfico de ferris será una muy mala noticia, tanto para la localidad como para la sostenibilidad del conjunto de la isla. «No importa que se agoten los recursos como el agua, que colapsen las depuradoras y se contamine el mar», señala la entidad ecologista en un comunicado remitido este sábado. Para el GEN, el aeropuerto y los puertos de la isla son las puertas de entrada a la isla y considera que deberían ser usadas para evitar la masificación de la isla, algo contrario a lo que se promueve en Sant Antoni.
«Las compañías marítimas anuncian trayectos de península a las Pitiüses en sólo dos horas y las compañías aéreas sacan ofertas exprés, todo un reclamo para que llegue más gente», algo que para la entidad conservacionista tiene un «impacto inasumible».
El GEN recuerda el trabajo realizado por «Salvem sa Badia», que también está inmerso en una campaña para evitar la medida que permitiría a los ferris volver al puerto de Sant Antoni. Entre los puntos más críticos que señala «Salvem sa Badia», además de los medioambientales, se encuentra la falta de una red viaria suficiente para gestionar la llegada masiva de personas a la localidad: «Reabrir el acceso a los ferris representa una temeridad y podría generar situaciones de peligro», explican.
Los ecologistas señalan que, entre los aspectos negativos que supondría esta medida, se encuentra el potencial daño a la posidonia; la afectación para la Escola de Vela y los bañistas debido al incremento en el oleaje por los buques; y los problemas en el incremento de la llegada de vehículos que, según el GEN, el municipio no está en condiciones de gestionar. Por todos estos motivos, el GEN pide que se impida la llegada de los ferris a Sant Antoni así como «el sentido común y la responsabilidad necesaria para parar los procesos especulativos que continúan produciéndose sin que las administraciones hagan nada para resolverlas».
Trafico sin carga rodada, si.
GEN, des dels 80 pronosticant la fi de s’illa.
Algun dia encertaran.