@Noudiari/El GEN-GOB propone que se destine parte de los fondos que se recaudarán con el impuesto turístico, conocido como la ecotasa, para la financiación de las diferentes líneas de recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges.
«Pocos proyectos encontraremos con más potencial e importancia que el de recuperar esta área, hoy en constante proceso de degradación», han señalado los ecologistas en un comunicado, que considera el impuesto turístico como una vía de financiación, en caso de que no sea suficiente el dinero que debe venir de las partidas estatutarias para la recuperación de la zona.
De hecho, el Consell d’Eivissa tiene de plazo hasta 2019 para ejecutar las inversiones financiadas por Turespaña, como la creación del centro de interpretación de ses Feixes des Prat de ses Monges, a la que se destinará 1,6 millones de euros. Es el plazo establecido por el ente turístico, y la ejecución del proyecto debe justificarse en 2020.
«De no programarse adecuadamente las actuaciones, mucho nos tememos que se llegue al caso, poco deseable por cierto, de abrir el Centro de interpretación de ses Feixes, con la consecuente potenciación de las visitas a la zona, para mostrar el estado de abandono en que se encuentra el Prat de ses Monges en la actualidad. También, y paralelamente, para constatar, públicamente y notoria, la desidia y la indiferencia por el medio ambiente y el legado cultural de las administraciones implicadas en su recuperación», denuncian los ecologistas.
Por otro lado, el GEN recuerda que se debe inicar la tamitación correspondiente para la aprobación del Plan Especial des Prat de Vila. «Las dos unidades, hoy separadas territorialmente, merecen el mismo tratamiento y tienen que recuperarse. Ya se elaboró, por parte del Consell de Ibiza, en 2002, un Plan especial para las dos áreas. Sería relativamente sencillo, por lo tanto, la adaptación de aquel documento, hoy depositado a un cajón, para avanzar en esta línea», han señalado.
La nueva depuradora
Para la ejecución del Plan Especial des Prat de ses Monges «se tiene que contar con dotación presupuestaria y un cronograma establecido», señalan los ecologistas. «Este cronograma tendría que incorporar dos fases claramente diferenciables: desde el momento actual hasta la entrada en funcionamiento de la futura depuradora de Vila, y a partir de este momento adelante», añaden.
Entre las actuaciones a llevar a cabo en la primera fase, priorizan la adecuación de las infraestructuras existentes y preparación de la zona para la futura introducción de agua dulce y en buenas condiciones sanitarias, proveniente de la nueva depuradora; la restauración y mantenimiento de los bienes culturales y ambientales como canales, caminos, portales de feixa, así como la limpieza, mantenimiento y peatonalización del espacio.
También priorizan la consolidación de la protección de la bahía de Talamanca y la correcta gestión de la misma (regulación de los fondeos y de los usos de la zona) «con el fin de favorecer la recuperación integral del espacio y de integrar el Prat de ses Monges y Talamanca a bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, todo según las recomendaciones de este organismo internacional», recuerdan.
Además, proponen la reposición de los paneles indicadores de los valores ambientales y la construcción del centro de interpretación de ses Feixes, cuya ubicación el GEN ha recomendado en ses Feixes en es Prat de Vila, aprovechando las construcciones existentes.
«Otra posibilidad sería la coexistencia de dos unidades totalmente diferenciadas, una en es Prat de Vila y otra en es Prat de ses Monges, para mostrar los múltiples valores ambientales, culturales y etnográficos de la zona húmeda, y antigua huerta de la ciudad, según los usos establecidos a cada zona», señalan.
Huertos urbanos en ses Feixes des Prat de Vila
En es Prat de Vila, el GEN recomienda «la creación de huertos urbanos, la reconstrucción de la feixa con sus canales, la adecuación de áreas de paseo con un recorrido peatonal en la periferia del espacio y la recuperación de la antigua carrera de can Murtera, lo que implicaría la recuperación de una parte de la actual zona de aparcamientos privados y la restauración de la hilera de portales existentes», añaden.
En es Prat de ses Monges, «mejor conservadas ambientalmente», el GEN recomienda la recuperación «de una parte de las feixas para el cultivo; los usos ambientales, con la construcción de balsas de agua con diferentes grados de salinidad para favorecer la biodiversidad, especialmente ornitológica; la adecuación de itinerarios controlados con disponibilidad de puntos de observación de pájaros, etc».
«También en es Prat de ses Monges, se recomienda potenciar los usos didácticos y educativos, con la elaboración de itinerarios, guiados por especialistas, tanto para la población y los turistas en general como para los centros educativos», añaden.
Una vez que la depuradora facilite la entrada de agua al humedal, es prioritario para los ecologistas establecimiento de un plan de acción consensuado, además de «líneas de ayuda para los propietarios y residentes que quieran iniciar o potenciar la recuperación de cultivos a la zona».
Pues,si señor antes que lo destinen a carreteras o a otros menesteres.
Los turistas se han cargado Ses Feixes, es normal que paguen por ello.
Además, si hacemos huertos en Ses Feixes seguro que venderemos mucho, y más sabiendo que serán frutas y verduras regadas con agua depurada.
Y el centro de interpretación, seguro que será un éxito. Si el de Ses Salines nos consigue miles de visitas al año el de Ses Feixes no puede ser menos.
Socorristas en las playas personal decente en el centro medico …ambulancias .personal ..estacion de auutobuses con aire acondicionado…playas limpias ..aceras relicientes,..asin de bote pronto se me ocurre detalles para garantizar una estancia segura en nuestra isla ..muy señores del gen ..no vean las maravillas k hacen las desbrozadoras stil..sembramos unas lavandas y hombre no le digo k no haga un cagadero pa perros y un carril bici…unas alameras …y a correr…lo del huerto urbano …no pinta mal …aunque necesitara mas k un espantapajaros para ayentar a los mirlos …
eso eso que destinen fondos para eliminar los mosquitos, ratas y ahora serpientes.
Todo lo que propone el GEN pude hacerse sustituyendo el bodrio de depuradora actual poruna nueva depuradora que reuna todas las condiciones que marca la ley y lo más cerca posible a ala actual para evitar gastos innecesarios. Una vez que empiece a manar agua procedente de la nueva depuradora las Feixes volveran a ser lo que fueron antes. Si los ingresos de la ecotasa se invierten en esto nadie va a protestar y Talamanca volverá a ser lo que fue antes:la playa de Vila y el orgullo de la ciudad.