@B.R./ El portavoz del GEN-GOB, Marià Marí, junto a la portavoz de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, Sandra Benbeniste, y el técnico Xisco Sobrado han reclamado hoy la elaboración de un Plan Integral de Fondeos para Eivissa y Formentera con el fin de limitar el número de embarcaciones en nuestro litoral y la protección del medio ambiente, y en especial de las praderas de posidonia.
Conocer la presión ambiental
En este sentido, hoy han dado a conocer una aplicación a través de la que cualquier persona puede dar cuenta del número de embarcaciones que hay fondeadas en ciertas zonas en tiempo real. Además, con la aplicación se toma una fotografía panorámica del lugar y a partir de ahí se determina cuántos barcos están sobre posidonia y cuántos sobre fondo arenoso. Con esta aplicación, se pretende hacer una recogida de datos que permita saber cuál es la capacidad que puede soportar el litoral de las Pitiüses. Para ello, los ecologistas impulsan esta Red de Vigilancia Ambiental, que contará con la colaboración de la Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios de Eivissa. «El objetivo es la recogida de información para determinar la presión ambiental y estimar el número de fondeos», ha apuntando Sobrado.
Con estos datos se pretende iniciar la hoja de ruta para hacer realidad este Plan Integral de Fondeos. Marí ha alertado que la intención de regular el litoral por parte del Consell de Formentera haga que esas embarcaciones vayan a fondear a otros lugares donde su estancia no esté fondeada. Lo mismo pasaría en Eivissa. En caso de que se regule el fondeo en algunas zonas concretas de determinados municipios hará un efecto rebote hacia otros lugares donde no se haya regulado. «La regulación parcial de fondeos no arreglaría el problema porque aumentaría la presión de la zonas no reguladas», ha detallado Marí.
Consenso amplio con el sector y las administraciones
Para llevar a cabo este Plan Integral, desde el GEN establecen que se debe contar no solo con las administraciones públicas sino también con el sector empresarial, destacando el sector náutico, centros de buceo, puertos deportivos o el sector pesquero, entre otros. Para el portavoz del GEN-GOB actualmente Eivissa y Formentera «están creciendo a la demanda y nadie ha sido capaz de parar esta crecimiento; basta de aumentar infraestructuras según la demanda», ha añadido.
«Es necesario gestionar y proteger el fondo marino. Lo que no puede ser es que se continúe en el litoral y en el mar accediendo a la carta a cualquier servicio, le pese a quien le pese, y poniendo en peligro a las personas. El desbarajuste que tenemos actualmente en el medio marino, tanto si es espacio protegido o no, es una combinación de usos que es un auténtico cóctel donde lo normal sería que hubiera desgracias cada día. Se necesita un esfuerzo colectivo, tanto de administraciones costas, para regular esta presión que estamos padeciendo y recuperar el dominio público, porque estamos viviendo una privatización del dominio público», ha señalado Marí.
Cuando todas y cada una de las embarcaciones propiedad de residentes y cuyo destino sea deportivo tengan un amarre para todo el año, entonces hablad de limitar. Lo que no es lógico que en Ibiza no pueda haber pequeños puertos deportivos para residentes, cuando tanto en Mallorca como en Menorca sí que los hay. Sólo podemos hacer puertos para los yates de los ricachones que vienen dos meses, pero los residentes que sólo se pueden permitir pequeños barquitos no tienen otro remedio que dejarlos fondeados a merced del tiempo, robos, trapicheos con los «muertos», etc.