@Noudiari/ El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que este martes ha mantenido una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que el gobierno central tiene previsto analizar durante este mes de enero la propuesta de implantación de la tarifa plana en los vuelos interislas para después llevarla a consulta ante la Comisión Europea (CE).
De la Serna también ha explicado que desde el gobierno de Canarias se les ha presentado una propuesta para incrementar el descuento de residente hasta alcanzar el 75%, aunque en Baleares las peticiones no han ido en ese sentido, sino en el de aplicar la tarifa fija de 30 euros para los desplazamientos entre las distintas islas del archipiélago.
Ante estas diferencias en las reclamaciones de los dos archipiélagos, el ministro de fomento ha afirmado que se tratará de buscar un ámbito homogéneo y ha lanzado un mensaje de tranquilidad garantizando «el compromiso firme e inequívoco del gobierno de mantener la subvención del 50% para los desplazamientos de los residentes en Baleares».
Perseguir el fraude
Íñigo de la Serna ha insistido en que junto a ese compromiso de mantener el descuento y de estudiar la propuesta de tarifa plana, se va a continuar de forma paralela con la implantación de mecanismos de control, ya que «se ha detectado un presunto fraude y es nuestra obligación investigarlo».
Insiste en que nunca se ha puesto en duda el futuro del descuento de residente pero sí ha hecho hincapié en que se tiene que investigar este posible fraude que afectaría «solo al tres por ciento de billetes que se emiten», aunque por el momento se ha paralizado hasta marzo la suspensión del descuento a grupos que planeaba el ejecutivo central.
Vivienda social y convenio de carreteras
Por otro lado, durante su encuentro de esta martes, la presidenta balear y el ministro de Fomento han abordado otras cuestiones como la necesidad de ampliar el parque de vivienda social y que se formalicen los pagos pendientes correspondientes al convenio de carreteras.
Respecto a la demanda de una ampliación de la vivienda social, el Gobierno del Estado asegura que quiere «ayudar y dar flexibilidad a las comunidades autónomas. Gran parte de la orientación que queremos dar al plan de vivienda para los próximos años tiene que ver con el incremento de las ayudas en función de la eficiencia energética, ayudas directas a personas en riesgo de desahucio y una batería de ayudas a las personas más vulnerables», ha explicado De la Serna.
Además, ha avanzado que su Ministerio está abierto a analizar comunidad por comunidad el límite del alquiler social para adecuarlo a la realidad inmobiliaria de cada zona, como reclama el Govern balear.
Por otra parte, Armengol ha destacado la voluntad del Gobierno para avanzar en la liquidación del convenio de carreteras, lo que supone 240 millones de euros en tres anualidades para las Islas Baleares.
De la Serna ha informado de que en la reunión mantenida con la presidenta se ha cerrado un compromiso para que en las próximas semanas se convoque una reunión de la Comisión Mixta para el convenio de carreteras que permita «dar respuesta a los compromisos ya establecidos por el Ministerio de Hacienda».