El ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, ha explicado en la Comisión de Entidades Locales del Senado que su ministerio plantea pagar un plus de productividad por objetivos para cubrir las plazas vacantes de la Administración del Estado en las Pitiusas.
Ante la pregunta del senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, sobre el aumento del plus de insularidad para los trabajadores de la Administración del Estado, el ministro explicó que se está trabajando en esa dirección, «pero dado que los presupuestos de 2024 quedarán prorrogados», en este momento lo que se plantea es «incentivar la productividad para hacer que Ibiza sea un destino más atractivo para los funcionarios del Estado», relata el senador.
El senador subrayó «la insuficiencia tanto para cubrir las plazas como los complementos retributivos que estos funcionarios pueden tener de la Administración General del Estado». Esta situación está creando «un retraso en todos estos servicios que se traduce en un sentimiento de desafección» por parte de la ciudadanía. «Sentimos que no tenemos los mismos servicios y estamos pagando lo mismo que el resto del Estado», dijo.
Juanjo Ferrer también preguntó por la creación de la nueva sede de la Dirección Insular. El ministro Torres, expresidente canario, destacó que está muy sensibilizado con este asunto. «Viniendo de una isla, conozco bien los problemas que tienen las direcciones insulares de las delegaciones de gobierno, no solo de ubicación», afirmó.
El ministro recordó que las obras de la nueva sede de la Dirección Insular de Ibiza y Formentera comenzarán pronto, con una inversión prevista de 3 millones de euros, pero reconoció: «tenemos un problema añadido, y lo han planteado también otros portavoces: tenemos insuficiencia de personal adscrito a las plazas que son en la delegación del Gobierno y también una insuficiencia retributiva».
Por este motivo planteó la implantación de un plus de productividad, mientras se trabaja en una solución a largo plazo «que exige un acuerdo complejo dentro de la Función Pública, que lógicamente afecta a todo el conjunto de la Función Pública estatal, no exclusivamente a la Administración del Estado, sino a todas las administraciones», añadió Torres.
Por otro lado, el senador Ferrer también explicó al ministro «los problemas denunciados por las asociaciones de inmigrantes de Ibiza sobre las dificultades que ponen algunos ayuntamientos, como el de Santa Eulària, para empadronarlos», explica en un comunicado. El ministro recordó que «empadronar a un extranjero es obligatorio». «De hecho, ya hemos requerido a quien no lo está haciendo o a quien toma decisiones que van en contra de la misma Constitución y el ámbito jurídico, porque eso no lo puede hacer. Lo digo por iniciativas recientes que se están adoptando en algunas comunidades, por ejemplo, en la que usted me cita, en las Baleares», añadió Torres.