@L.A./La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, ha anunciado hoy que el Govern balear tiene «la voluntad» de devolver al Consell de Ibiza la gestión de las residencias sociosanitarias de Can Blai y Can Raspalls, tal y como ha pedido la institución insular.
Santiago ha explicado que antes de realizar el traspaso se tiene que garantizar la capacidad del Consell de llevar a cabo la gestión y también calcular la financiación adecuada para su mantenimento. Según la consellera, desde el pasado 1 de enero, el Govern está calculando «el coste real» de la gestión de ambas residencias, que este año se estima en 5,6 milllones de euros: 3.425.000 euros de la Residencia Can Blai y 2.218.000 euros Can Raspalls.
Santiago hizo estas declaraciones, tras reunirse en Ibiza con el presidente del Consell, Vicent Torres, y la consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, para determinar “las líneas básicas» de colaboración en materia de servicios sociales para esta legislatura.
Según Vicent Torres, durante la reunión se han abordado asuntos como la deuda del Govern balear por la liquidación del Consorcio Sociosanitario, que asciende a dos millones de euros y que afecta a numerosos proveedores de la isla. También se trataron temas como la ampliación de los recursos sociales, como mejoras del servicio de salud mental y las plazas para personas dependientes, así como la puesta en marcha del plan de choque contra la pobreza.
Sobre la liquidación del Consorcio Sociosanitario, Santiago ha explicado que «es una deuda pendiente» y que para saldarla se ha creado una comisión que analizará las facturas que adeudan. «La voluntad por parte el Govern es liquidarla una vez que se tengan la relación de facturas que se deben», ha señalado la consellera.
Ayudas de 426 euros para familias sin ingresos
Asimismo, Santiago ha recordado que en 2016 se pondrá en marcha el programa de Renta Social Garantizada, que supondrá un total de 426 euros por cada miembro de aquellas familias que no tienen ningún tipo de ingreso y que tengan presencia de menores. Posteriormente, se ampliará a otros perfiles, con requerimientos como de un mínimo de residencia en las Islas Baleares de 3 años. El Govern estima que unas 3.000 familias del conjunto de las islas se podrían beneficiar.
La consellera ha explicado que las ayudas que se daban hasta ahora estaban destinadas a colectivos con problemas de reinserción social, como por ejemplo, personas con problemas de adicciones, y ha señalado que la crisis económica ha provocado que este tipo de ayudas sean necesarias para personas «normalizadas» y cuyo único problema «es que no tienen ingresos económicos».
Por su parte, la consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, ha valorado muy positivamente la visita de Fina Santiago y ha insistido en que hay una “total voluntad” del Consell para asumir la gestión de las residencias cuando haya una “dotación suficiente”.
Otros compromisos que ha adquirido la consellera Fina Santiago en su visita en Ibiza han sido los de aumentar el concierto de plazas de dependencia y recursos como los pisos tutelados.
Respecto a la privatizada Residencia de Sant Antoni, Fina Santiago ha dicho que el Govern “respetará el contrato” mientras valora “si es adecuado o no”. Según ha dicho, desde el Govern se hará «un seguimiento de que todos los compromisos asumidos en este contrato se cumplen”.
Con ese dinero, no van a pagar ni la luz, pero los obedientes de aqui diran que esta muy bien y que muchas gracias. Se avecinan tiempos de que sigan sin cobrar los trabajadores y falta de material y medicamentos. Al tiempo!!
Un error econòmico
Es como cavar la propia tumba. Pero si es competencia del Govern Balear. En vez de mejorar y dotar las competencias propias del consell como menores, drogas, residencia Cas Serres,… se solicita nuevamente las dos residencias Can Blai i Raspalls.