@B.R./ El conseller de Salut, Martí Sansaloni, junto con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, el gerente de Can Misses, Ignasi Casas, y la consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, han anunciado hoy la adjudicación de concesión del servicio público de oncología y radioterapia correspondientes a las áreas de salud de Eivissa y Formentera y Menorca a la UTE formada por el grupo Policlínica Miramar y el grupo Juaneda. El contrato se ha adjudicado por más de 13,6 millones de euros y por un plazo de siete años, más la posibilidad de prorrogarse tres más y podrá dar servicio a 120 pacientes de las Pitiüses y otros 80 en Menorca.
Serra ha apuntado que la esta adjudicación supone “un paso más y un paso irreversible” a tener definitivamente el servicio de radioterapia en las Pitiüses. “Francamente todos hubiéramos querido que esto hubiera estado listo antes, pero creo que el trabajo que se ha hecho a nivel de la mesa de contratación, que es exclusivamente técnico, para dar seguridad jurídica al proceso no ha podido ser de otra manera. Ha sido difícil de entender para este Consell y también para la ciudadanía pero los pasos se han dado de forma segura y sólida”, ha indicado Serra.
El conseller de Salut, por su parte, ha asegurado que se dará un servicio “gratuito para las personas con los mismo índices de calidad y bajo la supervisión de Son Espases”. En esta línea, Sansaloni ha comentado que las dificultades que han aparecido en el camino “se han afrontado y se han superado porque los pasos han sido decisivos, era una cuestión de justicia social”.
Un compromiso desde el principio
Serra ha recalcado que la intención del Govern balear y del Consell d’Eivissa “ha estado aquí desde siempre cuando nuestra compañera Carmen Castro como consejera decidió hacer el búnker. No es una compromiso de último momento sino que ha estado desde el principio”.
En cuanto a la puesta en marcha de la radioterapia, ni Sansaloni ni Serra han dado fechas ni plazos ya que han asegurado que esto le corresponde a la empresa adjudicataria. Aún así, Sansaloni ha precisado que el objetivo de la empresa (que comparecerá en los próximos días), tiene como objetivo minimizar los plazos y “ su compromiso es firme”.
Aún así, y antes de ofrecer este servicio, la empresa adjudicataria debe realizar las obras de acondicionamiento y mantenimiento del espacio existente así como obtener el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear y de las autoridades sanitarias pertinentes, que deben validar los parámetros de seguridad.
Al ser cuestionado por si esta adjudicación es la definitiva y no peligra que la otra empresa que aspiraba a ganar el concurso recurra la decisión, Sansaloni ha apuntado que ahora solo queda la vida contenciosa, porque la administrativa se ha agotado, y en este caso es “muy difícil que vaya adelante”.
Tras la presentación a los medios de comunicación, Serra y Sansaloni se han reunido también con las asociaciones AECC, IFCC y Plataforma Pro-Radioterapia para explicarles los detalles de la adjudicación.
El nuevo hospital
En cuanto a la situación de colapso que está viviendo el hospital de Can Misses señaló que no se adelantará el traslado al nuevo centro hospitalario y aseguró que de haber vivido esta situación con las nuevas urgencias también se habría dado también el mismo caos: “Sí se hubiera producido porque es una situación extraordinaria pero lo hubiéramos afrontado de otra manera porque hay espacios liberados y porque hubiéramos tenido material suficiente como para llevarlo a cabo. Y es que ha habido días que hemos estado por encima de los ingresos de Son Espases y creo que nuestros facultativos lo han resuelto muy satisfactoriamente”.
Felicidades vicent!
Felicidades vicent!