EFE / La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este jueves que el ejecutivo ampliará el IES Isidor Macabich de Ibiza con una inversión prevista de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
Con esta reforma, que el Govern prevé que podría empezar en noviembre, se crearán espacios para poder impartir los cursos de formación profesional (FP) básica de Cocina y Restauración, los grados medios de Cocina, Gastronomía y Servicios de Restauración.
Para realizar esta ampliación, se construirá un nuevo edificio con planta baja y primer piso, de 792 metros cuadrados cada uno, y se incluirán cuatro aulas polivalentes con el fin de descongestionar las clases de ESO.
Armengol ha asegurado en una rueda de prensa que la educación es una «prioridad” para el ejecutivo y ha recordado que, a lo largo de esta legislatura, se ha revertido la situación de la Educación en el archipiélago.
“Veníamos de un muy mal momento de la pasada legislatura, de crispación, mucha dificultad y poca inversión. Se han revertido muchas cosas en cuanto a la tranquilidad y la paz social, que son fundamentales para poder educar”, ha dicho.
La presidenta del ejecutivo balear ha reiterado la necesidad de que haya más jóvenes que opten por estudiar formación profesional ya que considera que puede garantizar más posibilidades de empleabilidad.
Por su parte, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha indicado que el IES Isidor Macabich es un “referente” de la formación profesional, que es un elemento “estratégico” para Baleares.
March ha indicado esta formación es importante para las islas no solo desde el punto de vista educativo, sino también desde el social y económico, y ha remarcado la necesidad de “ponerla en valor” y “dignificarla”.
Actualmente, el IES Isidor Macabich, uno de los centros educativos más antiguos de Vila y el primero que impartió FP, cuenta con 676 alumnos, de los que 327 son de ESO, 110 de Bachillerato, 65 de FP básica, 142 de grado medio y otros 32 de grado superior.
Por otra parte, March ha anunciado la adjudicación a lo largo de los próximos días de las obras del nuevo CEIP de Cala de Bou, en Sant Josep, así como la licitación del centro de Formentera y la ampliación del CEIP Sant Carles de Santa Eulària.