@Noudiari / La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha anunciado el cierre de todos los centros educativos de Baleares desde el próximo lunes, durante 15 días, siguiendo así la recomendación de Pedro Sánchez para todas las comunidades autónomas. La presidenta ha comunicado esta decisión en rueda de prensa a las 19:30 horas de este jueves.
El ejecutivo de Armengol había negado al mediodía que se fueran a cerrar los colegios, pero horas después ha decidido seguir las recomendaciones para contener la propagación del coronavirus. Esta medida afecta tanto a escoletas como colegios ya la Universitat de les Illes Balears. La presidenta pide un ejercicio de contención a la sociedad para frenar en conjunto esta crisis sanitaria.
Durante la jornada de hoy, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación del Govern balear, en colaboración con la Conselleria de Salud, había anunciado una serie de medidas con el fin de contribuir a la contención del SARS-CoV-2.
Medidas de contención
Las medidas de contención que desde hoy ya están activadas consisten en la suspensión de todas las actividad complementarias que se hacen en los centros educativos de Baleares. Esta medida tiene efectos sobre excursiones, ferias, encuentros, jornadas, puertas abiertas, certámenes, intercambios con otros centros, etc.
En cuanto a las formaciones y reuniones de profesores en las que participan docentes de diferentes centros (formaciones de ámbito, formaciones especializadas y formaciones intercentros), se aplazarán hasta que se puedan llevar a cabo si ya están empezadas y se suspenderán si no se han iniciado. Se pueden mantener las formaciones que se hacen en el propio centro. Esto quiere decir que se suspenden las formaciones en los centros de profesorado (CEPA).
Se suspenden las actividades que supongan una entrada de personas de fuera del centro educativo: reuniones con familias, festivales, actuaciones y otras actividades culturales. En general se recomienda evitar las concentraciones de personas que no sean estrictamente necesarias y se pide que se aplace todo aquello que se pueda posponer.
Prácticas sanitarias o geriátricas y viajes de estudios, suspendidos
Las prácticas en los centros sanitarios y sociosanitarios de alumnos de Formación Profesional quedan aplazadas para facilitar la tarea asistencial de los servicios de salud. También se suspenden las prácticas a residencias o que impliquen contacto con personas de edad avanzada.
Se suspenden los viajes de estudios y en general, se recomienda no viajar si no es imprescindible, ni entre las islas ni fuera de Baleares. Quedan prohibidos los viajes a los países y regiones afectadas según las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Estas medidas anunciadas por la Conselleria estarán vigente durante todo marzo y sujetas a posibles modificaciones por las autoridades sanitarias, según indican.
La Universitat de Illes Balears ha suspendido temporalmente las prácticas clínicas de los estudios que las realizan en entornos hospitalarios y sanitarios, para evitar situaciones de riesgo innecesarias. Esto incluye los grados de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, pero también otros estudios que hagan prácticas en estos entornos.