El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha anunciado que esta tarde habrá sendas reuniones de la Mesa de Diálogo social con patronales, sindicatos y otras entidades de las cuatro islas, además de con los diferentes consells insulars para acordar las nuevas medidas restrictivas que van a poner en marcha para tratar de controlar la escalada de contagios.
El conseller no ha querido avanzar qué propuestas llevan a la mesa, a pesar de que hay todo tipo de rumores y filtraciones al respecto. El control de los botellones parece ser el centro de la diana y por ello se barajaría prohibir reuniones numerosas de personas en horarios de madrugada.
Las medidas se aprobarán mañana en Consell de Govern y darán pasos atrás en la desescalada, con lo que cada vez es menos probable que puedan abrir las discotecas a partir del 26 de julio, tal y como se había planteado.
La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, estará esta tarde en Ibiza para especificar las medidas en las Pitiüses.
«El Govern propondrá contudencia contra los excesos, el control de los espacios públicos donde se incrementan los contagios y el mantenimiento de actividades económicas seguras», ha indicado Negueruela.
Ha admitido que la situación de las islas respecto a la pandemia es «compleja» y que los contagios «han aumentado mucho», pero al tiempo ha destacado que hay una «temporada turística» en marcha en la que el archipiélago tiene ventajas respecto a otros destinos vacacionales del Mediterráneo como Grecia y Turquía.
Aunque la semana pasada aseguró que Baleares no sufría ningún perjuicio por quedar excluida de la lista verde de destinos turísticos del Reino Unido, este lunes sí ha admitido que algunos visitantes británicos sin doble vacunación han vuelto a su país antes de concluir sus vacaciones para evitar hacer cuarentena. Ha recordado, sin embargo, que Reino Unido ha abierto hoy los viajes sin necesidad de PCR a las personas doblemente vacunadas, lo que cree que puede ser beneficioso para Baleares aunque las islas hayan entrado de nuevo en la lista ámbar, que obliga a varias PCR y cuarentena a las personas británicas no vacunadas.
Según Negueruela, las medidas restrictivas que adoptará el Govern en su reunión de mañana no llegan tarde.
L. F. A. / EFE