Baleares es la comunida autónoma con la mayor tasa de siniestralidad laboral en el segundo trimestre de 2023, con 321 accidentes por cada 100.000 trabajadores. La tasa de accidentes in itinere (de camino o de vuelta al trabajo) también es la más alta del país con 47 por cada 100.000 trabajadores.
A este respecto, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, ha destacado hoy en el Parlament que su departamento tiene dos prioridades: disminuir la siniestralidad de las Balears y afrontar el problema de las cargas de trabajo en todos los sectores. «Por ello, a través del IBASSAL pondremos en marcha este octubre una línea continua de soporte y asesoramiento formativo para los servicios de prevención de las empresas, los servicios ajenos y los técnicos de patronales y sindicatos. Vamos a programar jornadas de asesoría para llegar a las empresas y cadenas hoteleras más grandes y profesionalizadas, pero también a las empresas familiares y a las medianas y pequeñas. Será una formación continuada y reiterada durante todo el tiempo que sea necesario».
Y es que la directora general ha comparecido este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament a petición del PSOE, que ha cuestionado su idoneidad para el cargo. Cabrer ha explicado con detalle sus 25 años como abogada especializada en materia laboral, de mediación y de riesgos laborales.
Medidas contundentes
La directora general ha explicado que esta formación será una medida de envergadura, que cuenta con el compromiso de todas las partes. Por su parte, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha asegurado que esta formación es muy necesaria y de esta forma se da cumplimiento al compromiso de afrontar el problema de las cargas de trabajo. «La directora general se ha reunido con patronales, sindicatos y empresas, y todas las partes le han trasladado lo mismo: preocupación a la hora de poner en marcha esta medida. Para nuestra conselleria, poner en marcha esta formación es una de nuestras prioridades. Está en juego la salud de las personas», ha dicho.
Cabrer ha hecho hincapié en que la formación por las cargas de trabajo está intrínsecamente relacionada con la otra prioridad de su dirección general: disminuir la siniestralidad en las Balears. «Teniendo en cuenta las cifras de enero hasta julio de 2023, la realidad es que encabezamos la tasa de siniestralidad. Una tasa que nos viene dada y que es fruto de las políticas aplicadas por el Govern anterior. Estamos analizando la causa de estas cifras y vamos a trabajar para reducirlas», ha asegurado.