El Govern incluirá la semana que viene el proyecto de remodelación integral del primer cinturón de ronda de Ibiza, la carretera E-10, en el plan de inversiones estratégicas de las Illes Balears.
Así lo ha avanzado hoy en Ibiza la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de una reunión con el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, en la que han trabajado en varias vías para implicar a las tres instituciones en el proyecto.
«El proyecto supondrá sustituir una carretera poco transitable para los peatones con dos carriles por sentido y una mediana central por un gran bulevar arbolado con aceras amplias, carril bici y permeabilidad con los barrios de la ciudad que actualmente quedan aislados del resto de Ibiza, como son Can Misses, Ca n’Escandell y Can Cantó».
Además, la iniciativa incluirá la construcción de aparcamientos subterráneos bajo el nuevo bulevar, «hecho que permitirá ganar entre 1.400 y 2.000 plazas nuevas y retirar algunas de las que hay en superficie para ampliar aceras y zonas verdes».
Todo esto supondrá para la ciudad de Ibiza «disponer de una vía verde, amable, transitable, que sea un parque urbano de cuatro kilómetros de largo donde resulte agradable pasear, desplazarse en bicicleta y disfrutar de la ciudad», asegura el Govern.
La inclusión del proyecto en el plan de inversiones estratégicas de la comunidad implica, según ha recordado Armengol, «que todos nos comprometemos a buscar la financiación para hacerlo posible» y que, una vez se apruebe la introducción de la iniciativa en el plan la semana que viene, «nos obligamos a seguir dando pasos a través de convenios, de buscar inversión y de acelerar plazos» para llevar a cabo la remodelación integral de la carretera.
La carretera es titularidad del Consell Insular de Ibiza y, además de atravesar la ciudad de Ibiza, es uno de los principales nodos de conexión de la isla.
En la reunión también han participado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.
Cualquier nueva intervención en la red viaria insular ya debería contemplar la reducción del número de vehículos. que entran en la isla. De esta forma estás inversiones tan costosas serían coherentes con la posterior entrega para el uso público.
10 años mas