EFE / Noudiari / Los periodistas han insistido una y otra vez en saber qué medidas de desescalada se tomarán esta semana en las diferentes islas pero el portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, ha eludido concretar nada en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.
Se ha limitado a avanzar Govern balear evaluará esta semana las restricciones preventivas de la covid-19 en vigor para ajustarlas a la situación epidemiológica con la premisa de «mantener el esfuerzo» para no poner en riesgo lo conseguido. Sí ha avanzado, de manera general, que «habrá medidas de desescalada» en función de la situación epidemiológica de cada isla.
El portavoz ha evitado este lunes avanzar si se mantendrán todas las limitaciones de actividad, reunión y movilidad en vigor o habrá modificaciones y ha atribuido las decisiones a las indicaciones de «los técnicos» y al diálogo que se llevará a cabo con patronales, sindicatos.
Negueruela ha hablado de la posible «modulación» de las restricciones, pero ha insistido en la necesidad de «precaución» para garantizar una «desescalada lenta».
El conseller ha recordado que hay regiones en España que están mucho peor en datos de epidemia y que Baleares presenta mejores indicadores, por no hablar de la cuarta ola que amenaza a parte de Europa y que ha obligado a tomar medidas drásticas en Alemania o Francia.
También ha recordado que la hostelería en el Reino Unido ha estado completamente cerrada durante tres meses.
Ha valorado el «enorme esfuerzo que hacen ciudadanos, empresarios y trabajadores» y ha subrayado que la recomendación es mantener las precauciones mientras elaboran el documento que definirá la situación en las islas más allá del 9 de mayo, cuando se levanta el Estado de alarma. Cuando eso suceda ya no habrá toque de queda pero el Govern no ha descartado que haya algún control todavía sobre las reuniones de personas. Todo para evitar una nueva ola de contagios «porque el Covid no sabe si es 9 o 10 de mayo», ha dicho Negueruela.