EFE / La consellera balear de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha anunciado este jueves en Ibiza que el Consell de Govern aprobará este mes de febrero el proyecto de urbanización del suelo público de Ca n’Escandell, donde se proyecta la construcción de 532 viviendas sociales.
Vidal, que se ha reunido en Ibiza con el alcalde de Vila, Rafa Triguero, y con el concejal de Urbanismo, Juan Flores, ha explicado que “una vez desbloqueado” el proyecto por la Comisión Balear de Medio Ambiente, se informó a la Empresa Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y este mismo miércoles se recibió el documento con las prescripciones.
Según ha detallado, son prescripciones técnicas que se incorporarán al proyecto que, una vez aprobado por el Consell de Govern, se volverá a enviar al SEPES, que será el encargado de licitar y adjudicar las obras de urbanización. «Ya nos cederían el suelo y podríamos empezar la construcción de estas viviendas», ha indicado.
«Ibiza es el punto más crítico de la comunidad autónoma más crítica, que es Baleares, con el problema de la vivienda», ha indicado la consellera, para quien es «una prioridad» dar los pasos definitivos «para solucionar» esta situación.
Por otra parte, Vidal también ha explicado a los representantes municipales el programa del Govern para pedir suelo vacante para la construcción privada de viviendas de precio tasado en alquiler con «coste cero» para la administración.
Ha recordado que el suelo puede ser residencial o de equipamiento, que podrá convertirse en residencial por el decreto de emergencia habitacional, y que el programa se desarrollará «en colaboración con la iniciativa privada», similar a una concesión, con la previsión de que las viviendas puedan estar listas para 2026.
«Las políticas de vivienda de protección oficial ya no pueden quedar sólo en manos de la administración, los datos de solicitantes respecto a la oferta hacen llevarse las manos a la cabeza», ha dicho la consellera, que ha recordado que el perfil del usuario «ya no es el que era hace muchos años» porque es un problema «tan grave que afecta al grueso de la población».
815 unidades familiares inscritas en la lista de demandantes de vivienda de Ibiza
Al respecto, el alcalde Rafa Triguero ha explicado que en la lista de demandantes de vivienda en la ciudad de Ibiza hay inscritas 815 unidades familiares que representan a 1.792 personas, según los datos actualizados del Instituto balear de la Vivienda (IBAVI).
También ha explicado que el consistorio está recibiendo «multitud de consultas» de ciudadanos que quieren reconvertir locales en vivienda y que se está «trabajando ya» para poner a disposición del Govern solares municipales de «uso educativo y servicios generales» que se convertirán en residenciales.
Por último, ha indicado que la próxima semana se entregarán tres viviendas a la Policía Nacional y que se están mejorando otras tres para servicios sociales y funcionarios del Estado.