EFE / El Consell de Govern ha aprobado un techo de gasto de 5.176,64 millones de euros para los presupuestos de la comunidad para el ejercicio 2022 en Baleares, que supone un máximo histórico y un incremento del 9,5 %, con 450,1 millones más, sobre todo por la incorporación de fondos europeos de recuperación.
Los datos los ha facilitado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, que ha destacado que la cuantía «debe permitir mantener los servicios públicos y también impulsar la inversión para la reactivación y la diversificación de la economía».
Ha explicado que el incremento responde sobre todo a la llegada de fondos europeos, ya que incluye 186,8 millones de euros del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR). Sin esa cuantía, el incremento sería de 263 millones, ha explicado la consellera.
El techo de gasto de 2022 incluye 311,7 millones de los fondos Next Generation, con esos 186,8 millones del MRR y otros 124,9 millones de fondos React-EU.
A partir de las previsiones de evolución de la economía, el Govern ha estimado unos ingresos no financieros para 2022 de 4.672 millones, con un aumento del 6,9 % y 302 millones más respecto al presupuesto inicial de 2021, ha explicado Sánchez.
La diferencia entre los ingresos de 4.672 millones y el techo de gasto de 5.176,64 se calcula por el margen de déficit y los ajustes de contabilidad nacional, ha explicado la consellera.
Las distintas partidas de ingresos son los tributos cedidos, por 924 millones; tributos propios 227 millones; tasas, precios públicos y otros ingresos 82 millones; del sistema de financiación autonómica 2.673 millones, y de otras aportaciones ajenas (que son fondos estatales y europeos) 765 millones.
La consellera ha destacado el aumento de los ingresos tributarios de la comunidad autónoma, en 388 millones para 2022, entre impuestos cedidos y propios, un 51 % más que en 2021, cuando se hicieron «una previsiones de ingresos muy prudentes» porque se desconocía como sería la recuperación.
En tributos cedidos, el aumento es de 302 millones, de los que propios son 86 millones.
Sánchez ha recordado que los recursos del sistema de financiación autonómica suponen el grueso de los ingresos, para el año que viene son el 57 % del total, con esos 2.673,18 millones, un 7 % menos que en el 2021, por la liquidación de 2020 con el impacto de la pandemia.
Aumentan las aportaciones ajenas de fondos estatales y europeos en un 20 %, con novedades como los 187 millones del MRR y 125 millones de fondos React EU; y la inclusión por primera vez del factor de insularidad previsto en el REB, por 183 millones.
Ha precisado que, del mecanismo de resiliencia ya hay una parte que han llegado, 115 millones para actuaciones en 2022 y que se incorporan al presupuesto de 2022.
Sánchez ha precisado que, si antes de la aprobación del presupuesto autonómico llegan otras partidas, se pueden incorporar esos otros fondos «de los que todavía no hay concreción suficiente como para incluirlos» en el techo de gasto aprobado hoy.
El peso de las distintas fuentes de recursos de ingresos no financieros es de un 57 % para los recursos del sistema de financiación autonómica; los de tributos cedidos suponen un 20 %; las aportaciones ajenas un 16 % del total; tributos propios un 5 % y otros ingresos un 2 %.
Sobre el hecho de que bajen los recursos del sistema de financiación autonómica un 7 %, Sánchez ha explicado que es la aplicación del sistema que está vigente y suponen la liquidación del ejercicio 2020. «No es que sea negativa es que no es tan alta como fue en 2021», ha asegurado.
Ante una pregunta sobre el hecho de que el cómputo de los ingresos por el sistema de financiación y el factor de insularidad haga que Baleares perciba menos fondos estatales que el pasado ejercicio, Sánchez ha dicho que «el factor de insularidad del REB va al margen del sistema de financiación autonómica» y ha insistido en que «hay cosas que aumentan respecto al ejercicio anterior y otras que bajan».
«Es un techo de gasto potente que nos permite encarar el 2022 manteniendo el refuerzo hecho en los servicios públicos fundamentales como red de apoyo a la ciudadanía y también una cosa importantísima, con el factor de insularidad y los fondos europeos, poder influir en el sistema económico hacia una mejora y transformación para que sea más resiliente, más productivo y más competitivo», ha concluido.
La aprobación del límite de gasto no financiero es el primer paso para la aprobación de los presupuestos de la comunidad para el año próximo.