El Govern balear avalará desde enero de 2023 la compra de la primera vivienda a personas que residan en las islas un mínimo de cinco años para inmuebles de protección oficial o del mercado libre que cuesten menos de 270.000 euros.
El propósito del ejecutivo, ha subrayado en su discurso del debate de política general la presidenta, Francina Armengol, es «garantizar que cualquier persona que tenga capacidad para pagar una hipoteca pueda acceder» sin verse limitado por carecer del 20 % de entrada que exigen los bancos.
Armengol ha anunciado esta medida tras resaltar «el esfuerzo inversor histórico» que ha hecho su Govern para construir viviendas públicas y facilitar la edificación por parte de promotores privados de pisos de protección oficial.
El aval público permitirá, ha confiado la presidenta, que los 14.000 pisos de protección oficial que está previsto que salgan al mercado y las viviendas libres que cuesten menos de 270.000 euros puedan ser adquiridas por residentes.
En paralelo, la adelantado que se subirá del 11,5 % al 12 % el tipo impositivo sobre las viviendas que cuesten más de 1 millón de euros y la creación de un nuevo tramo gravado al 13 % para las casas de más de 2 millones.
Por otro lado, el impuesto de transmisiones patrimoniales se reducirá del 5 % al 4 % en las compras de primera vivienda por menos de 270.000 euros.
EFE
És a dir: «El Govern balear no avalarà una merda als residents de Formentera (… I de gran part d’Eivissa!) que comprin el seu primer habitatge perquè les ajudes tenen un topall màxim de e 270.000 euros, i a Formentera, amb 270.000 euros, no et pots comprar ni una furgoneta per a acampar il·legalment al bosc!» 🤣🤣🤣
Ayudas para promotoras, bancos y tenedores de pisos.
Que la fiesta no pare.
Armengol, Pilar Costa y Agustinet siempre mirando por los ibicencos y formenterenses.