@B.R./ El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) iniciará la construcción de la primera promoción de 19 viviendas públicas en el próximo mes de mayo.
Así lo ha anunciado hoy la presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, que ha presentado el proyecto junto al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de entre 15 y 18 meses y una inversión estimada de 2,3 millones de euros.
Armengol ha destacado que la isla de Ibiza es uno de los “puntos calientes” en la falta de vivienda. “Eramos conscientes quer en Ibiza era donde teníamos que hacer el esfuerzo inversor y el esfuerzo político más importante para dar salida a esta problemática”, ha dicho.
La presidenta del ejecutivo balear ha recordado que de los 50 millones de euros de inversión previstos en el Plan de Vivenda del Govern balear, 18 millones se destinarán a Ibiza para la construcción de 206 viviendas públicas.
El precio del alquiler en función de los ingresos familiares
El conseller Marc Pons, por su parte, ha apuntado que estas viviendas se destinarán en régimen de alquiler. El precio de este alquiler irá en función de los ingresos de la unidad familiar, “de manera que ninguno de estos alquileres que se fijen estará por encima del 30% de los ingresos familiares”, ha asegurado.
1.000 personas inscritas en el Ibavi de Ibiza
Actualmente, la lista de personas de Ibiza inscritas en el Ibavi asciende a un millar, aunque ahora se deberá definir quién cumple con todos los raquisitos y cuántos son los interesados realmente.
Ante este ingente número de interesados, Marc Pons ha reconocido que 206 viviendas no son la solución al problema «pero sí un paso importante» y ha destacado las ayudas que se otorgan para el alquiler, entre otras medidas.
Rafa Ruiz, por su parte, ha señalado que el proyecto nació en la anterior legislatura progresistas. Aún así, el proyecto se ha rediseñado pasando de 25 viviendas a las 19 que se construirán finalmente con el fin de adaptarse al Plan General Ordenación y Urbanismo (PGOU) de Vila.
Medidas en el nuevo PGOU
Ruiz también ha querido destacar que en el nuevo PGOU de Vila se establece que, las entidades privadas que edifiquen obra nueva tienen la obligación de reservar un 30% para vivienda pública. De este 30%, la mitad debe ser en régimen de alquiler.
de este 30% al menos el 50% tiene que ser en régimen de alquiler y luego tb el trabajo para combatir el alquiler turísticos ilegales
La promoción de la calle de Xarch ejecutará en un solar de 1.406 metros cuadrados cedido por parte del Ayuntamiento de Ibiza al Govern balear.
y los vecinos ricos….que disen
Eh, un despliegue de políticos que flipas por 19 pisos
jjjajjjajajjjj-que capuzas socialsta-rafa tira para madrid-ya