@Noudiari / El Govern balear ya ha liquidado la deuda histórica que mantenía con el Consell Insular d’Eivissa que, debido a la crisis económica, llegó a alcanzar hace unos años la cifra récord de 37 millones de euros.
A 31 de julio de 2014, con una nueva aportación extraordinaria de 2 millones, el Govern ha puesto a cero esta deuda histórica, que procede de obligaciones contraídas en ejercicios anterior (principalmente convenios) que no se habían abonado, lo cual había llegado a producir problemas de liquidez en el Consell Insular.
La deuda histórica ya se redujo de forma muy sustancial en 2013, con un último pago de 14 millones de euros el 31 de diciembre, que lo situó en 7,5 millones. Sin embargo, a lo largo de 2014 el Gobierno balear ha realizado aportaciones extraordinarias por valor de 10 millones, lo cual ha permitido que esta deuda histórica esté a cero por primera vez en muchos años, así como que ya se haya avanzado en el pago de convenios firmados este mismo año 2014.
El conseller de Economía y Hacienda, Álex Minchiotti, recuerda que 2011 se cerró el año con una deuda histórica de 26 millones y que, debido a la crisis económica, llegó a aumentar a 37 millones. Sin embargo, a partir de 2013, el Govern fue reduciendo la deuda de forma progresiva, lo cual ha permitido que el Consell se haya podido poner al día en el pago a proveedores.
Minchiotti considera que esta reducción de la deuda histórica «es una muy buena noticia, puesto que se produce incluso antes del compromiso que había adquirido el conseller de Hacienda del Govern de les Illes Balears, José Vicente Marino Bosón». Minchiotti asegura que «con esta liquidación de la deuda histórica entramos en una nueva fase de normalidad, en que los compromisos del Gobierno hacia el Consejo pueden suponer algunos desfases entre la firma del convenio y su pago, pero nunca entrar en una dinámica que se arrastraba durante años, como había llegado a pasar».
Bravo buen trabajo, ahora falta que estos mallorquines pasen de una vez la promocion turistica, pero se de buena tinta que sera dificil por que no quiere perder el dinero que nos roban.