Ibiza, 15 oct (EFE).- El Govern balear garantizará la prestación del servicio de transporte marítimo a primera y última hora del día entre las Pitiüses, según ha informado este sábado en un comunicado.
El Ejecutivo balear se compromete de esta forma a garantizar las barcas de las franjas horarias entre las 5 y las 6 horas de la mañana y las 22.30 y 23.30 horas de la noche, al tratarse de un servicio de interés general para los residentes de la isla de Formentera.
El Govern ha señalado que la crisis provocada por la guerra de Ucrania y el aumento de los precios de los combustibles han agravado el “déficit económico” en la prestación de este servicio por parte de las navieras.
Por ello, ante esta situación ha puesto en marcha un procedimiento para paliar temporalmente este déficit mediante ayudas para las navieras, que serán de carácter retroactivo, desde mediados de octubre y hasta el final de la temporada baja.
Paralelamente, el Govern ha iniciado la tramitación de un contrato para la prestación de este servicio para buscar una solución definitiva. Es una medida que contempla el proyecto de Decreto de Transporte Marítimo, que desarrolla la Ley de Transporte Marítimo de las Islas Baleares, y que se encuentra en las últimas fases de tramitación.