El Govern balear es partidario de «establecer límites» al turismo en esta comunidad autónoma y «no seguir creciendo constantemente como se ha hecho hasta ahora», ha afirmado en rueda de prensa este viernes su portavoz, Toni Costa.
El también conseller de Economía ha defendido la necesidad de crecer en calidad y no en el número de turistas que cada año llegan a Baleares, después de que esta semana ya se hayan vivido los primeros episodios de atascos en algunas carreteras con ocasión de la nueva temporada turística.
«Efectivamente, el Govern balear va a establecer límites» y gestionar una situación que le preocupa por el negativo impacto del turismo sobre la población residente, algo que «no se puede aceptar», ha afirmado Costa.
Sobre este problema de saturación, la presidenta balear, Marga Prohens, anunció hace unos días en el Parlament que el Ejecutivo está ultimando la puesta en marcha de un proyecto piloto «con herramientas tecnológicas para calcular la carga concreta en determinadas zonas turísticas», ante la necesidad de contar «con datos objetivos».
Por su parte, Costa ha sostenido la necesidad de medir, calcular y fijar límites de carga de algunos parajes naturales de las islas.
El portavoz ha acusado al anterior gobierno progresista de Baleares de «quejarse mucho» durante ocho años, pero de «no gestionar nada» y de autorizar más de 100.000 plazas turísticas. «Llega un momento en que hay que gestionar», ha añadido.
Si se continúa creciendo en volumen, este patrón será «insostenible», por lo que hay que crecer en «valor y calidad» turística y no en «cantidad», ha insistido.
El año pasado visitaron Baleares 14,4 millones de turistas extranjeros que gastaron en sus vacaciones 17.722 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con 2022, el número de visitantes internacionales aumentó en 2023 un 9,1 % y el gasto se incrementó en un 16,4 %.
EFE
I ara arrivent a aquesta conclusió? Però si ho havien negat sempre…. esperarem molt de temps a tenir una proposta com l’entrada de vehicles.
cayeron por fin , del guindo ???
Ni us cregeu res de lo que diuen, només es bla, bla, bla per fer veure que fan alguna cosa i calmar ànims. Ells no manen, en que ho paregui… demanau a Matutes, als Barceló, als March, als Salas… i a veure si no segueixen malalts de cobdicia i sous.