El Govern calcula que Ibiza tiene una necesidad de inversión de 138 millones de euros para el ciclo del agua en esta legislatura, según ha asegurado el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, este miércoles en su primera visita a la isla.
“Es lo que lo hemos hablado como evaluación y como previsión a medio y largo plazo de la Conselleria”, ha explicado Lafuente en la comparecencia ofrecida junto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, tras mantener una reunión con alcaldes y representantes municipales.
Las inversiones estarán destinadas a asegurar el suministro en la isla, a mejorar todas las depuradoras y todos los emisarios para “evitar los vertidos al mar”, a obras de los ayuntamientos y a cerrar el ciclo del agua para “intentar reutilizar al máximo”, ha dicho el conseller, sobre una previsión presupuestaria que forma parte del fondo finalista creado por el Govern para invertir en el ciclo del agua con fondos del Impuesto Turístico.
Al respecto, Vicent Marí ha destacado como proyectos prioritarios la puesta en marcha de la depuradora de Ibiza, cuyas obras tiene que finalizar el Ministerio de Transición Ecológica, en principio el próximo verano, y cuya gestión corresponderá después a la comunidad autónoma.
También la ampliación de la desaladora de Santa Eulària que está al máximo de su capacidad y tiene capacidad para crecer en 5.000 m3. Tampoco se descarta la construcción de otra desaladora, aunque “no todo pasa por aumentar la producción de agua” sino también por «reducir las fugas», ha matizado Marí.
“La voluntad política es ponernos a trabajar conjuntamente para revertir esta situación de abandono absoluto que tiene Ibiza en cuanto a depuración, desalación y reutilización del agua», ha afirmado el presidente del Consell de Ibiza.
Según ha añadido, la situación del ciclo del agua en Ibiza es “precaria” y “desesperada”, sobre todo en el caso de la depuradora de Vila, que “constantemente aboca aguas residuales” al torrente de sa Llavanera, al igual que ocurre en la zona de Cala de Bou “donde cada año hay vertidos”.
También en materia de proyectos, Lafuente ha apuntado que la Conselleria está “intentando desatascar” obras en tramitación como el nuevo emisario de la depuradora de Santa Eulària, adjudicado la semana pasada por 4,6 millones de euros, así como la ampliación y mejora de la depuradora y la sustitución de la red de Sant Vicent, y los nuevos emisarios de Cala Llonga y Sant Miquel.
El conseller también ha apuntado que se han encontrado con un “atasco burocrático” de 2.294 expedientes en el departamento de Recursos Hídricos, una situación que se intentará solventar con más personal, mejora en la organización, mejora en medios técnicos e informáticos, y cambios legislativos para agilizar trámites.
En cuanto a la falta de vigilantes de la Demarcación de Costas para Ibiza, ha indicado que el traspaso de competencias de Costas al Govern carece de los medios técnicos y materiales para cumplir con esta función. “Estamos haciendo un plan urgente para tener el verano que viene dotación de personal y material para hacer un control de la costa. Esta transferencia histórica ha sido una decepción histórica”, ha sentenciado Lafuente.
En el encuentro con los alcaldes y representantes municipales también se ha abordado la reivindicación del traspaso de competencias del ciclo del agua para Ibiza, sobre la que Vicent Marí ha indicado que ahora lo “prioritario es poner al día todas las infraestructuras”.
EFE
Y que pongan control a los camiones que llenan piscinas.
Existe la moda entre los ricos, de renovar el agua de las piscinas en verano, simplemente para que esta esté más fresquita.
Està molt bé que vulguin reutilitzar tota s’àigua que es gasta a diari a Eivissa i que acaba perdent-se a la mar. A Barcelona es reutilitza per regar jardins. Com no plou algo s’ha de fer. Una amiga del Masnou (Bcn), població amb costa i kilòmetres de platja em va dir que tenen restriccions per regar es seu propi jardí i es va espantar de que no en tenguesssim aquí a Eivissa. Li vaig dir que aquí teníem dessaladores, que a nivell mediambiental no són sa millor solució, però que eren necessàries per abastir tota sa planta hotelera i totes ses piscines privades i comunitàries que hi ha a s’illa. Ells allà a Bcn També en tenen de piscines, sobretot a zones de costa o turístiques. Tenen restriccions per regar es jardins (a Bcn capital he vist arbrens morts), però no en tenen per omplir piscines..Si mai arribàs es dia de no poder regar aquí, quant cada vegada hi ha més piscines, hauríem d’acudir a sa llei pagesa