@Noudiari/ El Govern balear deberá pagar a la empresa Accesos Ibiza SA, concesionaria de la carretera del aeropuerto de Ibiza, los atrasos en los pagos trimestrales y anuales por el uso de la carretera. Así lo estipula una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, después de que la empresa reclamara en el año 2011 el pago de unos intereses de demora pendientes del conocido como ‘peaje en la sombra’.
La empresa concesionaria reclamaba un total de 963.197 euros, cifra que incluye tanto la demora del pago trimestral que debía realizar el govern entre abril de 2007 y enero de 2011, como la liquidación del ‘peaje en la sombra’ pendiente desde abril de 2010. No obstante, de esta cantidad se ha restado el IVA, ya que el TSJ ha considerado que no debía incluírse en la deuda acumulada.
Recordemos en el año 2005 el Govern estipuló que la empresa Accesos Ibiza SA construiría y posteriormente explotaría esta carretera, y que se le pagaría mediante el sistema de ‘peaje en la sombra’, que consiste en una cantidad variable según el número de usuarios de la carretera y de las cifras del IPC. La carretera entró en funcionamiento en el año 2007 pero la concesión se prolonga hasta el 2030. Recordemos que el mantenimiento de esta carretera ha sido tradicionalmente conflictivo ya que algunos de sus tramos se han inundado y han quedado cortados cuando se producen lluvias de gran intensidad.