EFE / El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha afirmado que los turistas extranjeros que visiten Baleares a partir de las vacaciones de Pascua estarán sometidos a las mismas restricciones que los residentes en las islas, por lo que el ejecutivo apelará a su responsabilidad con la confianza de que las cumplan.
«No se trata de ir detrás de todas las personas que pueden hacer uso de un servicio u otro. (…) Se trabajará en reforzar la información y los controles», ha afirmado Negueruela, quien ha subrayado también la responsabilidad en la vigilancia del cumplimiento de las normas que tienen los titulares y trabajadores de los hoteles y los establecimientos de restauración.
Ha señalado que la reactivación del turismo alemán por la supresión de la recomendación de no viajar a Baleares por parte del Gobierno de ese país solo tendrá incidencia en Mallorca, donde abrirá «una parte ínfima» de la planta hotelera, y ha hecho hincapié en que la prioridad para el Govern y el sector turístico es mantener la pandemia controlada de cara al verano.
«En nuestras islas una familia puede ir a un hotel en las mismas condiciones que un ciudadano extranjero«, ha incidido el portavoz, que ha recordado que el turismo español estará restringido en Semana Santa porque todas las comunidades peninsulares tendrán un confinamiento perimetral, mientras que las llegadas internacionales las regula el Gobierno central, que además es el responsable de la vigilancia sanitaria de quienes llegan de otros países.
En el archipiélago están permitidas actualmente las reuniones sociales y familiares de un máximo de seis personas de dos núcleos de convivencia, pero del 26 de marzo al 11 de abril no podrán reunirse en domicilios más que convivientes, una norma que, según Negueruela, también será de obligado cumplimiento para los turistas en hoteles.
Igualmente, como pasa en los bares y restaurantes, tanto en terrazas como en interiores, los huéspedes de hoteles no podrán sentarse a la mesa para comer y beber en grupos de más de cuatro personas de dos grupos de convivencia, ha asegurado.
Ha aclarado que, no obstante, el cierre de los establecimientos de restauración a las 17 horas no afecta a los restaurantes, comedores y cafeterías de hoteles cuando sus servicios se limiten a los clientes que están alojados en ellos.
Negueruela ha elogiado el cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte del sector turístico, que es el primer interesado en recuperar la actividad, y ha defendido que la dificultad del control exhaustivo del cumplimiento de las normas por parte de los turistas es la misma que respecto a los residentes en la aplicación de las limitaciones en su ámbito doméstico.
«Informaremos de la situación legal en nuestras islas a las persona que lleguen», ha remarcado el conseller, que señalado que se abordará esta cuestión con los representantes del sector turístico para reforzar el control e informar a los turistas de sus obligaciones.
Es alucinante. Dicen salvar el verano y abren en semana Santa. Alemania esta en riesgo extremo con mas de 15.000 infectados al dia y subiendo. Se les deja venir de vacaciones. Esto huele a que nos quedaremos sin temporada otra vez por la irresponsabilidad de la señora presidenta .