EFE / El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, ha anunciado que aceptará una enmienda socialista a la supresión del impuesto de Sucesiones que supondrá una deducción de 400 euros para quienes tengan una hipoteca de tipo variable.
El diputado socialista Llorenç Pou ha preguntado a Costa en el pleno del Parlament qué medidas adoptará ante la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos para ayudarles a pasar este invierno.
Pou ha reprochado al vicepresidente que la única medida del Govern en materia económica haya sido hasta ahora la rebaja del impuesto de Sucesiones que, tal como se ha definido, «en dos terceras partes solo beneficiará a unas 425 familias de las más ricas», por lo que el grupo socialista ha planteado enmiendas a esa normativa, como una deducción de 400 euros a quienes tienen hipotecas variables
Costa ha defendido las medidas adoptadas por el Govern y ha dicho que adoptará otras. «Algunas la pactaremos con ustedes, como por ejemplo esta deducción de 400 euros para las hipotecas de tipo variable», ha anunciado.
El vicepresidente ha mencionado medidas ya adoptadas como la eliminación e los impuestos de Sucesiones, y del de Transmisiones patrimoniales para los jóvenes menores de 30 años para compra de primera vivienda y su reducción a la mitad para familias numerosas, menores de 35 y familias con personas dependientes a cargo.
Ha defendido además una mejora de las condiciones laborales de los sanitarios, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y las mejoras de acceso a la vivienda, y ha preguntado a Pou si el PSOE de Baleares ayudará al Govern «a reclamar el transporte gratuito a Sánchez».
Costa ha cuestionado también medidas del Gobierno central como «eliminar todas las bajadas del IVA que quiere Sánchez» y cómo ayudará eso a los ciudadanos de Baleares para pasar un mejor invierno.
Por otro lado, Costa ha negado «ningún desgaste» en el Govern en la crisis del acuerdo con Vox por la elección de lengua en los centros, en respuesta al diputado socialista Marc Pons que ha dicho que debería estar preocupado después de que el conseller de Educación haya quedado «totalmente desacreditado» y «una presidenta tocada, a la que han dejado plantada 35 entidades».
Pons ha acusado Costa de que solo le importa «aprobar su techo de gasto aunque eso suponga vender al conseller de Educación» y le ha preguntado si no cree que el desgaste es demasiado elevado.
«El conseller de Educación les ha dado con cucharilla a todos ustedes», ha replicado Costa.
El socialista ha acusado a Costa de que el Govern «ha tensionado a los centros», le ha preguntado qué ocurrirá cuando unos padres pidan elección de lengua y ha culpado al Govern de «enfrentar a los padres con los profesores».
Costa ha replicado preguntando al PP si votarán a favor o abstención al techo de gasto, después de haber dicho que así lo harían si no había segregación en las aulas y dado que no la habrá.
EFE