El conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha dicho este martes en el Parlament, que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo de “forma leal y comprometida” el pacto de investidura que firmó con Sa Unió, el partido que gobierna el Consell de Formentera.
El conseller ha respondido a una pregunta del presidente del Consell de Formentera y diputado del Grupo Mixto, Llorenç Córdoba, que este lunes envió un breve comunicado para anunciar que está planteándose “seriamente» dejar de apoyar de forma incondicional al Govern balear, aunque sin aclarar el motivo de su decisión.
En la cámara autonómica, Córdoba ha preguntado por el cumplimiento del punto número dos del pacto, que acuerda resolver de una “vez por todas el tratamiento de las aguas residuales” de la isla, para que puedan ser enviadas “en condiciones” a la balsa de riego y no provoquen «vertidos o emisiones dañinas” en la salida del emisario marino.
En respuesta, Lafuente ha dicho que se está trabajando para cumplir el punto del acuerdo, “y usted lo sabe”, ha añadido, y ha explicado que está previsto licitar la ampliación de la depuradora el próximo mes de enero. Lafuente ha indicado que el proyecto de ampliación prevé incrementar la capacidad hasta alcanzar los 4.000 metros cúbicos al día, con un listado de mejoras “importante” que se debe ejecutar sin que afecte al funcionamiento de la actual planta de depuración de aguas.
El conseller ha señalado que el plazo de ejecución es de 18 meses y el presupuesto de 4 millones de euros (+ IVA) y que mientras empiezan las obras están en ejecución en este momento trabajos de mejora de la planta de depuración por 320.000 euros.
Durante su intervención, Córdoba ha insistido en que la semana pasada, en el debate de presupuestos, “ya les recordamos que hubo un pacto de investidura también con Sa Unió, no sólo con Vox, y que a diferencia de Vox, que firmó un pacto de legislatura, el suscrito con Sa Unió era sólo de investidura”. “En Formentera hemos sufrido gobiernos de izquierdas”, ha manifestado el diputado formenterer, “que han querido vender su ecologismo de propaganda pero que nos ha dejado a los formenterenses y a la isla una depuradora obsoleta que vierte aguas mal depuradas en un parque natural y sobre posidonia”, una palabra esta “que tanto les gusta nombrar pero que luego no protegen”, ha matizado.
Córdoba ha apuntado a su vez: “en Formentera necesitamos un Govern que, además de prometer, ejecute acciones, que mejore nuestra isla y la vida de los formenterenses y, por supuesto, la de todos los baleares. Le animo a seguir haciendo el trabajo en esta línea”, ha manifestado al conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, “es su responsabilidad. Yo seguiré ayudando, pero también fiscalizando”, ha concluido.
Finalmente, Lafuente ha dicho que espera seguir “trabajando de forma conjunta” con el Consell de Formentera: “Lo hacemos de forma leal, informando y comunicando todas las acciones”, ha añadido, y ha recordado que hay otras inversiones “muy importantes” para la pitiusa menor, como un nuevo depósito para la desaladora, con un presupuesto de más de 800.000 euros, y la puesta en marcha de la balsa de riego.
«El cambio será sustancial si trabajamos de forma leal y coordinada», ha concluido el conseller.
Finalmente, Córdoba no se ha referido al nombramiento, por parte del vicepresidente Toni Costa, del exdirector gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec), Juan Antonio Serra Ferrer, procesado por agresión sexual, que también se había barajado como posible motivo de su intención de retirar el apoyo al Ejecutivo autonómico.
EFE/ Redacción