El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí Ribas, y el vicepresidente primero del Consell de Ibiza, Mariano Juan, han dado cuenta hoy en el Consell de las novedades sobre las medidas de contención de la Covid.
En Ibiza, dado que la incidencia acumulada permanece alta (606 casos por 100.000 habitantes a 14 días a día de hoy lunes 23 de agosto) y la ocupación hospitalaria también, los horarios de hostelería y otras medidas restrictivas se quedan sin cambios. Los establecimientos deberán permanecer cerrados de 1 a 6 de la mañana. Esta medida afecta también a reuniones sociales entre no convivientes, también prohibidas en ese horario.
En Formentera, donde la incidencia acumulada ha bajado de manera significativa (369 casos por 100.000 habitantes), amplían el horario de hostelería, que podrá cerrar a las dos de la madrugada y gana una hora respecto a lo que regía hasta hoy. También se permiten reuniones de no convivientes hasta esa hora.
En Formentera, el aforo en restauración queda en ocho personas máximo en interiores por mesa y 12 máximo por mesa en exteriores.
Las medidas se irán revisando semana por semana, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos, ha indicado Marí Ribas.
Marí Ribas ha explicado que el Consell de Govern también ha acordado pedir al Tribunal Superior de Justicia de Baleares la autorización para poder exigir certificado de vacunación, de haber pasado la enfermedad, una PCR o un test de antígenos para acceder a grandes acontecimientos culturales o deportivos y poder así ampliar los aforos.
Actualmente los máximos quedan establecidos en 2.500 personas en exteriores y 500 en interiores. Si aprueban la medida desde el TSJB, el aforo podría aumentar hasta las 5.000 personas en exteriores y hasta las 1.000 en interiores. Si no se aprueba, los aforos quedarán igual.
El TSJB podría pronunciarse al respecto a finales de semana. Un Consell de Govern extraordinario ratificará la medida, de ser autorizada, y entrará en vigor de inmediato.
El Govern descarta pedir estos certificados para acceder a los interiores de establecimientos de hostelería como bares y restaurantes, argumentando que estos locales ya tienen los aforos bastante reducidos, tanto en mesas interiores como exteriores (que quedan igual que estaban en Ibiza: cuatro por mesa en interiores y ocho en mesa de exteriores).
Playas y parques permanecerán cerrados entre las 22 horas y las seis de la mañana.