@B.R./ El Govern balear invertirá 17,8 millones de euros en Ibiza para la construcción de 206 Viviendas de Protección Oficial en el marco del Plan de Vivienda.
La presidenta del ejecutivo balear ha estado acompañada del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, el conseller de Vivienda, Marc Pons, las conselleras ibicencas Viviana de Sans y Marta Díaz, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.
“Somos conscientes de las necesidade que tiene la isla de Eivissa, por eso la Ley de la Vivienda quiere equilibrar una realidad”, que es que los grandes tenedores de viviendas cedan inmuebles para aquellos que carecen de ella.
Éstas 206 VPO se construirán en tres solares cedidos por el Ayuntamiento de Vila y en un cuarto del Ministerio del Interior.
Decreto de emergencia habitacional
En este sentido, Armengol ha explicado que en estos momentos se está trabajando, desde el cosenso, en el decreto de emeregencia habitacional, que de cara al próximo año cuenta ya con una partida de 2,5 millones de euros para todo Balears. Aún así, Pons ha indicado que donde existe una «clara emergencia habitacional» es en Eivissa, por lo que una gran parte de esta partida o incluso todo acabará en la isla.
En este decreto se prevé ayudar a las personas más vulnerables y que más necesidad tienen a conseguir una vivienda. El conseller Marc Pons ha asegurado que, a pesar de no estar concretado, en el mismo se incluirá a los jóvenes o a las personas mayores, entre otros sectores.
El Consell podrá comprar suelo o inmuebles
Durante la rueda de prensa, Armengol también ha destacado la demanda del Consell de Ibiza para que pueda comprar suelo y construir vivienda pública. Esta medida, que se introducirá en la Ley de Vivienda a través de una enmienda, permitirá a la administración insular destinar siete millones de euros ya reservados para la adquisición de inmuebles.
En este sentido, la consellera Viviana de Sans ha asegurado que desde la máxima institución insular se sigue trabajando en el pliego de condiciones. «Necesitábamos una encaje legal correcto que nos permitiera hacerlo sin ningún genero de duda, como las que tenían los servicios jurídicos de la casa. Por tanto, hemos hemos hecho esta enmienda que nos permite no solo comprar suelo o vivienda usada sino también cederlo al órgano competente para su gestión a nivel social», ha indicado de Sans. La consellera ha asegurado que el borrador de la licitación ya está hecho y una vez que se apruebe la ley de Vivienda se podrá tirar adelante.
Finalmente, Armengol ha asegurado que un total de 280 ciudadanos de Ibiza se han beneficiado de las ayudas a los alquileres frente a los 65 del 2015, “lo que siginifica “que hemos multiplicado por más de cuatro estas ayudas”, ha matizado.