@Noudiari/ El Consell de Govern ha aprobado el acuerdo entre la Consellería de Educación y Universidad y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para conceder una subvención plurianual directa de 330.000 euros (200.000 euros en 2016 y 130.000 euros en 2017) mediante un convenio instrumental entre el Gobierno de las Islas Baleares y la UIB que servirá para atender la segunda fase de la renovación de las aulas de videoconferencia de la universidad (proyecto Campus Extens).
Las actuaciones previstas en este convenio se cofinanciarán en un 50% con recursos del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014 a 2020 de las Islas Baleares.
La Consejería de Educación y Universidad apuesta por continuar apoyando el proyecto Campus Extens porque el hecho insular de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares supone una dificultad para la formación docente universitaria, dado que la centralización en Mallorca de la mayor parte de los estudios de la UIB implica un gasto añadido en desplazamientos y traslados de residencia para los alumnos de las otras islas que quieren cursar estudios universitarios.
Se pretende facilitar que los alumnos residentes en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera puedan cursar estudios de grado universitario sin tener que desplazarse fuera de la isla donde residen, teniendo en cuenta el gasto económico que genera el hecho de tener que estudiar en un lugar diferente del domicilio habitual.
Hay que tener presente que el curso 1997-1998 la UIB inició este modelo de enseñanza semipresencial a través del proyecto Campus Extens con la finalidad antes mencionada. Campus Extens surge así como un modelo mixto que combina la actividad propia de la enseñanza presencial con acciones formativas basadas en las TIC mediante el uso de una plataforma de teleeducación, materiales de aprendizaje diseñados específicamente y videoconferencias.
La UIB imparte este tipo de enseñanzas semipresenciales mediante las aulas de Campus Extens para alumnos de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera en las titulaciones de enfermería, administración y dirección de empresas, derecho, turismo, educación infantil y educación primaria.
Asimismo, se imparte la titulación de educación social en la modalidad a distancia o en línea para alumnos de todas las Islas Baleares. Se habla de semipresencialidad en los casos de cursos en los que los alumnos y el profesor pueden tener comunicación visual y auditiva de manera simultánea a la de los alumnos que están presentes en la misma aula donde está el profesor que imparte la clase