@Noudiari/ El Govern balear, a través de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, pone en marcha un paquete de medidas urgentes destinadas a reactivar el empleo de aquellas personas desempleadas que más dificultades tienen para retornar al mercado de trabajo.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado hoy dos programas dirigidos, por un lado, a jóvenes de hasta 29 años que no estudian ni trabajan, y por otro lado, a personas mayores de 45 años, desempleadas de larga duración, que presentan déficits formativos.
Ambos programas comenzarán a partir del mes de diciembre, y tendrán un alcance de unos 1.000 beneficiarios, con un coste de 11,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Govern balear. En este sentido, Armengol ha añadido que el Govern ha hecho un «cambio radical» de políticas, donde se ha puesto «el acento en las personas paradas y en las personas más vulnerables» de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el conseller de Treball, Comerç i Industria, Iago Negueruela, ha apuntado durante la presentación de las medidas que el Ejecutivo «en 100 días ha hecho más en Garantía Juvenil que en los dos últimos años».
Las islas sufren un problema estructural de falta de formación, especialmente en el colectivo de jóvenes, que registra un elevado índice de desempleo. Esta falta de estudios debido al abandono escolar (muchas veces incluso carencias en formación básica) se traduce en una importante reducción de oportunidades para conseguir un trabajo, según indican desde el ejecutivo balear.
El Plan de «Garantía Juvenil» es una iniciativa subvencionada por el FSE dirigida a los jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni reciben ningún tipo de formación profesional para el empleo. Durante el 2015, el anterior Gobierno intentó poner en marcha un programa que resultó fallido, ya que no hubo ninguna inscripción.
Por ello, la Conselleria de Treball plantea ahora una campaña de llamada entre la población parada entre 16 y 29 años para que se inscriban en el Programa de Garantía Juvenil, y puedan acogerse en alguna de las acciones formativas que están previstas en las medidas urgentes. Las actuaciones pasan por alternar formación en certificados de profesionalidad con una experiencia laboral relacionada con la formación que recibirán. Asimismo, también se han programado cursos de certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, vinculados a sectores emergentes de nuestra economía. El gasto destinado a las medidas derivadas de «Garantía Juvenil» es de 5,7 millones de euros.
Programa Visibles
Por otra parte, las personas desempleadas mayores de 45 años conforman el colectivo más afectado por la crisis económica. En septiembre de 2015, 24.792 personas son paradas mayores de 45 años, casi la mitad del total de desempleados de las Islas Baleares. De este colectivo, un total de 12.103 personas, 5 de cada 10, no reciben ningún tipo de prestación. Una situación aún más difícil teniendo en cuenta que la mayoría son desempleados de largo duración y que muchos de ellos no superan la educación obligatoria.
Hay personas desocupadas y con cargas familiares, que necesitan nuevas oportunidades de reinserción en el mercado laboral. Por este motivo, el Govern pone en marcha el «Programa Visibles» para mayores de 45 años. Un programa dirigido a los desempleados de larga duración, que han agotado las prestaciones y con cargas familiares.
El plan de actuación combina, durante seis meses, un contrato de trabajo a través de ayuntamientos y consells insulars con formación básica que les permitirá acceder a certificados de profesionalidad. De esta forma los beneficiarios, al finalizar, obtendrán un certificado de formación en conocimientos necesarios para tener nuevas oportunidades de empleo. El número de beneficiarios previsto es de 520, con un coste de 5,4 millones de euros, cofinanciados por el fondo social europeo y el Gobierno balear.
Oole. Trabajadores baratitos en practicas sobran.