@L.Aversa/El Govern balear destinará casi un millón de euros a las instituciones de Ibiza y Formentera para la contratación de 66 jóvenes universitarios o con estudios de grado superior de Formación Profesional. Es uno de los cuatro programas de formación y empleo que pondrá en marcha la Conselleria de Treball, que además de alcanzar a las personas sin formación, intenta llegar ahora a los jóvenes cualificados, para que tengan su primera experiencia laboral.
El conseller de Treball, Iago Negueruela, el director general d’Ocupació i Economia, Llorenç Pou, y la vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, presentaron hoy los programas, que supondrán una inversión de 3,7 millones de euros en políticas de ocupación en las Pitusas para alcanzar a 471 beneficiarios.
Son cuatro programas: el ‘Programa público de contratación’, presentado anteriormente, y que prevé una inversión de dos millones de euros para 182 beneficiarios de las pitiusas; el segundo, ‘Becas de éxito retorno a la formación’, que concederá becas para 211 beneficiarios por un total de 317.000 euros; el tercero, el Plan de Desenvolupament Local (Aodls) que prevé la contratación de doce antes de Ocupación y Desarollo, para los municipios y consells pitiusos, con una inversión de 319.000 euros, y por último, el Programa Jóvenes Cualificados.
Toda las convocatorias han comenzado o están a punto de empezar, por lo que, todos los interesados, deben acudir a las oficinas del Servei de Ocupación de les Illes Balears (SOIB).
Jóvenes cualificados con «dificultades laborales particulares»
Según ha explicado Negueruela, el programa Jóvenes Cualificados, intenta llegar a un colectivo con «dificultades laborales particulares» porque a pesar de estar fomados, cuando acaban su carerrera, no encuentran oportunidades laborales o no tienen experiencia profesional, lo que sirve de argumento para las empresas para no contratarles, «creando un círculo vicioso».
La iniciativa dará a los ayuntamientos y consells de Ibiza y Formentera un total de 991.000 euros para que contraten jóvenes menores de 30 años con un alto nivel de formación para que desarrollen trabajos relacionados con su estudios.
Los jóvenes interesados tienen que dirigirse a las oficinas del Servei d’Ocupació de les Illes Baleares (SOIB) para informarse e inscribirse en el Sistema de Garantia Juvenil.
Según las cifras del Govern, en Baleares hay 13.660 jóvenes parados de entre 18 y 29 años, de los que 1.374 tienen estudios universitarios. En el global de Baleares, el programa tendrá una dotación de 7,7 millones de euros, para 393 beneficiarios.
Jóvenes y adultos sin estudios
El programa de jóvenes cualificados, se suma a los Programas de Contratación Público, que cuentan con una partida de dos millones de euros, para 182 beneficiarios. Esta propuesta se destina en parte a menores de 30 años que no estudian ni trabajan (Programa Garantía Juvenil); para mayores de 30 años parados (Programa 30) y para mayores de 45 años parados de larga duración y sin prestaciones de desempleo (Programa Visibles).
En cuanto al programa ‘Becas de éxito de retorno a la formación’, se destinará para 52 personas de las Pitiüses, preferentemente de mayores de 35 años, que recibirán cursos en competencias claves, como lengua catalana, castellana, inglés y matemática.
Los cursos se harán entre octubre de 2016 y marzo de 2017, en las escuelas de adultos de las islas, para lo que se destinarán 43.000 euros. La inicitiva prevé que por cada curso superado, el alumno recibirá una ayuda de 1.312 euros.
Contratación de agentes de Ocupación
Por otra parte, el Plan de Desarrollo Local, prevé la contratación durante toda la legislatura de 12 agentes de Ocupación y Desarrollo Local en ayuntamientos y consells, con un presupuesto de 292.000 euros para Ibiza y 27.000 para Formentera.
Estos agentes harán labores de intermediación con empresas y de diseño y ejecución de políticas de ocupación en el ámbito local.
Formación y contratación en las empresas
Por último, también se ha presentado la iniciativa Formación Dual en Sectores Estratégicos, para que las empresas presenten proyectos de formación y contratación, para sectores industriales, y también para otros más consolidados como son la cocina, la hostelería y el comercio.
En el caso de los sectores estratégicos, como la industria o las TICs (empresas de informática y comunicaciones) el Govern asumirá el 100% de los costes laborales, y en el resto, como la hostelería, la parte proporcional a la formación. El presupuesto total para las islas es de 9 millones de euros.
Y los que son carrocillas y están en el paro no?????