EFE / La conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha elaborado un listado de 92 símbolos, leyendas y menciones franquistas que quedan en Baleares, dos de ellos en Eivissa, con la intención de que sean eliminados, según la Ley de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares.
La mayoría de ayuntamientos de Baleares ya tienen «conocimiento» de la existencia de los mismos y su eliminación depende de la administración pública donde se exhiben.
El censo incorpora calles, distinciones y reconocimientos honoríficos, placas en bloques de viviendas y cruces de la Victoria hasta en 28 municipios.
En Mallorca hay 25: Alaró, Alcúdia, Ariany, Bunyola, Calvià, Capdepera, Escorca, Inca, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Marratxí, Muro, Palma, Pollença, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Joan, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santanyí, Ses Salines, Son Servera, Sóller y Valldemossa.
Formentera, única isla libre
En Eivissa perviven dos, en Vila y en Sant Antoni, y uno en el caso de Menorca, en es Castell. Formentera es la única isla libre de vestigios franquistas.
El artículo 24 de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Baleares establece que, cuando los símbolos, las leyendas o las menciones estén ubicados en lugares de titularidad estatal, se regirán por lo dispuesto en la ley de memoria histórica española.
El mismo artículo señala que se considera contrario a la memoria democrática «la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como por ejemplo, la guía de calles, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial; se considera contraria a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas».
El censo será presentado en el Parlament y publicado en la página web creada a tal efecto y ha sido realizada por un grupo de historiadores dirigidos por el doctor Bartomeu Garí Salleras.