EFE/Toni Escandell. El Govern de les Illes Baleares ha anunciado este lunes en rueda de prensa que prácticamente todas las restricciones sanitarias vigentes hasta el momento quedan anuladas, de manera que la obligación de llevar mascarilla en espacios interiores y en aquellos lugares públicos donde, por aglomeraciones, sea imposible mantener la distancia de seguridad, será casi la única medida a aplicar a partir de ahora. Esta decisión entrará en vigor una vez que se publique en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), previsiblemente mañana martes.
Asimismo, tampoco se podrá fumar en las terrazas, en la vía pública, en espacios de uso público cuando no se pueda garantizar la distancia de dos metros o cuando el fumador esté en movimiento, y deberán ventilarse los espacios interiores; pero ya no habrá restricciones en los eventos culturales y deportivos o en el comercio, por ejemplo. Las medidas que todavía estaban en vigor eran sobre todo de aforos y horarios.
Así lo ha explicado esta mañana el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, tras el Consell de Govern rutinario de cada lunes.
El Govern ha acordado suprimir las restricciones anticovid que seguían vigentes por el «descenso rápido y continuado» de la incidencia de la pandemia en las islas, de manera que «casi no hay medidas restrictivas en ningún ámbito, salvo el uso de mascarilla y la prohibición de fumar en terrazas», ha resumido Negueruela, que también ejerce como conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.
Como ejemplo de la mejora de la situación pandémica, Negueruela ha señalado que si el 26 de enero la incidencia acumulada en 14 días se situaba en Baleares en 3.249 casos por 100.000 habitantes, el 23 de febrero había descendido a los 601,01 por 100.000.
En este contexto, el Ejecutivo autonómico ha acordado «eliminar la mayoría de restricciones para contener la transmisión de la epidemia» que quedaban vigentes en eventos culturales y deportivos y en actos multitudinarios, en fiestas populares y celebraciones religiosas; así como en ámbitos más concretos como academias de baile, actividades sociales al aire libre con consumo de de alcohol, actividades infantiles y de ocio, además de las que afectaban a los centros recreativos de personas mayores, comercios, agrupaciones corales y bandas de música.
También se retiran para el ocio nocturno y la restauración, donde «caen toda las limitaciones salvo el uso de la mascarilla y la prohibición de fumar en las terrazas», ha reiterado Negueruela, que ha precisado que se mantienen las recomendaciones de medidas de autoprotección como la higiene de manos y la ventilación, la distancia física y la vacunación contra el covid. Precisamente, el portavoz ha celebrado que es gracias a la vacunación masiva que existe una alta protección en Baleares frente al virus.
Se suprime, además, la exigencia del certificado covid a personal sanitario y sociosanitario.
Eso quiere decir que son los responsables de los muertos que haya?, no se, pregunto