@B.Roselló/ El Govern quiere dar más peso de decisión a los consells insulars y así ha quedado demostrado hoy tras la celebración de la segunda Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar en Eivissa. En este sentido, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado que se creará una comisión de trabajo, dependiente de la Conferencia de Presidentes, con el fin de poder traspasar las competencias en materia de gestión de agua a los ejecutivos insulares.
Esta competencia, que el Estatut d’Autonomia no la establece como propias, deberá pasar por una tramitación parlamentaria mucho más larga y complicada, con lo que Armengol ha rechazado poner una fecha. Aún así, ha insistido en que se pondrán a trabajar de manera «inmediata» para realizar todos los estudios y análisis necesarios «para saber de qué magnitud estamos hablamos».
Poca información
La presidenta del Govern balear ha querido dejar claro que una vez que estos estudios estén sobre la mesa, será cada isla la que decida si quiere asumir o no estas competencias. «Es una transferencia dificultosa y sabemos que puede ser un problema para el Consell que lo debe gestionar y para los ciudadanos. Empezaremos a trabajar de forma inmediata y la volutntad es que esté transferida en esta legislatura si así lo decide cada una de las islas y una vez que se haya estudiado y evaluado muy bien», ha puntualizado. Armengol ha recordado que durante la pasada legislatura se desmontaron muchos servicios de la Conselleria de Medi Ambient, «y tenemos mucha menos información de la que nos gustaría».
«La voluntad inmediata es que los consells tengan más peso de decisión y que puedan participar en la toma de decisiones», ha señalado Armengol. En esta línea, Armengol ha anunciado que a lo largo de esta legislatura se hará efectiva el traspaso de competencias en materia de promoción turística, juventud, igualdad y litoral.
Calendario ambicioso
“Hemos acordado un calendario de transferencias de competencias a los consells insulares, un calendario de legislatura ambicioso”, ha señalado Armengol, quien ha precisado que se empezará ya a trabajar de manera “intensa” con el objetivo de que a partir del 1 de enero de 2017 todos los ejecutivos insulares tengan asumidas las competencias en promoción turística. En el caso de Eivissa, que es el único Consell que ya las tiene, se “equilibrará” y se “reflexionará” sobre su dotación, ha puntualizado.
Además, también está previsto transferir las competencias de Juventud el Consell de Mallorca y las de Igualdad y Litoral a las cuatro islas.
“Creemos mucho en el principio de subsidiariedad, que ejerza la competencia aquel que está más cercano al ciudadano”, ha dicho la presidenta del ejecutivo aunque ha reclamado que las cuatro islas “juntas somos más fuertes y juntas formados un peque país que tiene mucha más voz y nos hace más fuerte para afrontar los retos de futuro”.
Resumiendo Sra. Amengual nos ha venido a decir que este verano tampoco tendremos agua. Como se ha metido en un berenjenal y no sabe como salir de él ya est´mareando la perdiz para intentar salvar el pellejo. Lo de la inerconexión de las desaladoras.´¡ja! ¡ja